Sabado 25 de junio 2022

"El deporte siempre te ayuda en todo"

Redacción 25/05/2022 - 07.43.hs

"El deporte siempre te ayuda en todo; a alguien como yo, que tiene una discapacidad, y a quienes no la tienen. Antes, ir a jugar al fútbol me despejaba la mente, y ahora me pasa con el básquet; es una sensación que genera el deporte y que es única", reflexionó ayer Nahuel Giménez, uno de los referentes del equipo de la Asociación Civil Deportiva Pampeana (ACDP), que desde este fin de semana jugará una nueva edición de la Liga Nacional de básquet sobre silla de ruedas, en la Tercera Categoría.

 

Nahuel fue víctima de un siniestro de tránsito cuando tenía 15 años. Conducía una moto cuando en la intersección de las calles Cavero y Circunvalación, en Santa Rosa, una camioneta cruzó el semáforo en rojo y lo atropelló. Sufrió doce quebraduras y estuvo entre tres y cuatro meses en cama para recuperarse. Nunca volvió a caminar.

 

"Cuando me pude adaptar a la silla de ruedas y empezar a hacer una vida normal, también empecé a buscar en diferentes deportes, porque siempre fui muy futbolero y quería volver a sentir esa sensación de hacer deportes. Probé con varias disciplinas individuales hasta que encontré el básquet, que me atrajo porque siempre me gustaron los deportes en equipo", explicó Giménez, quien se sumó al equipo pampeano casi por casualidad ("me cruzaron en un recital y me invitaron"), y no se fue más.

 

Hoy, Nahuel tiene 23 años y hace casi cinco que entrena con el plantel de la ACDP, con el que ya compitió en diferentes torneos y con el que está a punto de afrontar una nueva Liga Nacional, la primera bajo la modalidad 5vs.5.

 

"Antes de lo que me pasó, al básquet había jugado solamente en Educación Física porque lo mío era el fútbol. Incluso ahora todavía me cuesta adaptarme a algunas reglas y me cargan cuando a veces pido el cambio como si fuera fútbol", contó con una sonrisa.

 

La satisfacción de llegar.

 

En estos cinco años desde su llegada al primer equipo pampeano de básquet sobre silla de ruedas, Nahuel Giménez vivenció el crecimiento que ha tenido la actividad, en número de participantes y en la calidad de competencias, pasando de los primeros encuentros a esta nueva participación en la Liga Nacional.

 

"Crecimos muchísimo; antes éramos 4 o 5 y ahora somos 17. Hay muchos chicos que se están acercando y se debe a la influencia de las redes sociales. Antes nos íbamos enterando un poco por casualidad y ahora los chicos se enteran por las redes, ven que hay un trabajo serio, importante, y se animan a sumarse", explicó el pivote santarroseño.

 

Por otra parte, al referirse a las expectativas de cara a esta nueva Liga Nacional que comenzará el fin de semana, Giménez señaló que lo viven "con muchas ganas y nervios", al tiempo que aclaró que no hablan de ilusiones por lo que vendrá, sino de satisfacción por haber llegado hasta acá.

 

"No sé si llamarlas expectativas o ilusiones, sino alegría por estar donde estamos. Desde que empezamos con el básquet siempre aspiramos a llegar a jugar 5 vs. 5, y ahora lo vamos a poder hacer a nivel nacional. Es algo totalmente nuevo para nosotros, pero estamos muy felices por haber llegado hasta acá y haber formado un equipo bueno para competir", precisó.

 

En ese sentido, el basquetbolista pampeano aseguró que buscarán tener una gran participación colectiva en esta Liga, y se mostró ilusionado en llegar alguna vez a la Selección argentina de la especialidad. "El logro de estar en la Liga es muy grande, ya tenemos un lugar y nuestro objetivo es hacerlo de la mejor manera porque tenemos un buen equipo. Y en lo personal también aspirar a estar alguna vez en la Selección, sabiendo que en la Liga te empiezan a ver y eso te puede dar chances", explicó.

 

"Pero lo primero es trabajar para el equipo, estar a full para competir. Y después, si lo hacés bien, puede llegar la Selección", concluyó.

 

"Nada sobre nosotrxs".

 

Desde que terminó sus estudios secundarios, Nahuel Giménez se unió al espacio "Nada Sobre Nosotrxs sin Nosotrxs", en el que un grupo de personas con discapacidad brindan 'Jornadas de Sensibilización y Concientización' a la sociedad. En ese contexto, el santarroseño explicó que uno de los objetivos del espacio es trabajar para garantizar una mayor cantidad de cupos laborales para personas con discapacidad, entre otras problemáticas.

 

La Pampa en una nueva Liga Nacional.

 

El equipo de la Asociación Civil Deportiva Pampeana (ACDP) comenzará este fin de semana una nueva experiencia en la Liga Nacional de básquet sobre silla de ruedas, cuando se inicie la actividad para la Tercera Categoría en San Rafael, Mendoza.

 

El equipo pampeano, que en la edición 2021 participó de la Liga Nacional bajo la modalidad 3x3, afrontará ahora su primer certamen de 5vs.5, en un grupo que comparte con DIMOT de San Rafael y ACDIS de Cipolletti.

 

El torneo, correspondiente a la Tercera Categoría de la Liga, tendrá su primer triangular este fin de semana en San Rafael. El debut para la ACDP será el viernes, desde las 11, frente al equipo local DIMOT; mientras que a las 19 tendrá su segunda presentación frente a ACDIS, en los dos partidos de la jornada.

 

El sábado, en tanto, a las 10 jugarán DIMOT ante ACDIS, a las 16 el equipo pampeano enfrentará a ACDIS, y a las 20 volverá a presentarse la ACDP, ante DIMOT. El cierre será el domingo, a las 11, entre ACDIS y DIMOT.

 

Luego de este triangular, en el que cada equipo jugará dos veces contra sus rivales, se repetirá el formato en la segunda jornada, que tendrá lugar en Cipoletti el próximo mes. La sumatoria de puntos en ambas jornadas le permitirá clasificar a la fase siguiente a los dos primeros equipos.

 

El plantel.

 

El equipo de la Asociación Civil Deportiva Pampeana está integrado por Nahuel Giménez, Virginia Navarro, Agostina Caliba, Carlos Ezequiel Gómez, Lucio Miranda, Joaquín Soberón, Nicolás Allier, Diego Oyola, Rubén Lucero, Tobías Cavasssa, Ezequiel Cabrera, Silvia Fernández y Alex Cuello. Los entrenadores son Romina Iglesias y Juan Cruz Colombier.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?