Lunes 17 de junio 2024

El Sudamericano se pone en marcha

Redacción 27/05/2023 - 00.35.hs

El VII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster de ruta se pondrá en marcha hoy en Santa Rosa, con la participación de cerca de 650 atletas de la región que competirán en cuatro disciplinas a lo largo del fin de semana: cross country, marcha de 10K, 10K de ruta y 21K de ruta.

 

El certamen, que por primera vez se realiza en La Pampa y que vuelve a Argentina luego de doce años, tuvo su acto de apertura ayer en el Centro Municipal de Cultura con la presencia de los organizadores locales, de dirigentes de organismos nacionales y continentales del atletismo Máster, de autoridades y de una buena cantidad de atletas, que a lo largo de la jornada cumplieron en ese lugar con los trámites de acreditación y retiro de los kits de competencia.

 

Las competencias se llevarán a cabo entre hoy y mañana en diferentes escenarios. El cross country se correrá hoy en un circuito diseñado en la cancha de golf del Jockey Club Santa Rosa; a marcha tenrdá lugar hoy en el Parque Don Tomás; en tanto que las dos distancias de ruta se realizarán mañana en el nuevo circuito urbano certificado con partida frente a la municipalidad santarroseña y trazado alrededor del cuenco principal de la laguna Don Tomás.

 

Apertura.

 

En el sencillo acto inaugural realizado en el Centro Municipal de Cultura estuvieron el presidente de la Confederación de Atletismo Master de la República Argentina (CAMRA), Daniel Gangli, y su secretario técnico, Ramón Flores; el secretario técnico de la Asociación Sudamericana de Atletismo Master, el uruguayo Héctor García; el director de Deportes de Santa Rosa, José Luis Carluche; más el presidente del Club Social y Deportivo de Trabajadores de Farmacia, Lucas Corral, encargado de la organización.

 

Gangli destacó la importancia "del trabajo de los organizadores" y de todos los que colaboraron, y remarcó a los atletas como los grandes protagonistas.

 

En el mismo sentido, García agradeció "a Lucas Corral y su gente por su trabajo", como también a los organismos que trabajaron para que la realización de este torneo sea posible; mientras que Carluche se mostró "orgulloso" de tener el Sudamericano en Santa Rosa y también destacó a "los atletas como los grandes protagonistas".

 

Finalmente, Corral agradeció a todos los que colaboraron y deseó "éxitos" a cada atleta de cara a las competencias que se iniciarán hoy. Además, el concejal Mariano Rodríguez Vega le entregó al organizador la resolución que declara de Interés Municipal al Sudamericano.

 

Pruebas y horarios.

 

El VII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster de Ruta tendrá cuatro modalidades de competencia, entre hoy y mañana.

 

Hoy, a las 9 y en el predio del Golf Jockey Club, se disputará la prueba de cross country, con este programa: a las 9 largada para Damas categorías 55-60-65-70-75; a las 10 Caballeros categorías 55-60-65-70-75; a las 11 Damas categorías 30-35-40-45-50; a las 12, Caballeros categorías 30-35-40-45-50.

 

El circuito, de 2 kilómetros de extensión, fue enclavado en la cancha de golf. Las categorías mayores de 70 años tendrán que completar 6 kilómetros (tres circuitos) y el resto 8 kilómetros (cuatro circuitos).

 

También hoy se correrá la marcha de 10 kilómetros, en el Parque Recreativo Don Tomás, desde las 15.30 para Damas y desde las 16.30 para Caballeros. El circuito estará diseñado sobre la calle principal entre el cuenco de la laguna y la pista de atletismo.

 

Para mañana, en tanto, quedarán los 10 kilómetros y los 21 kilómetros de Ruta, que se correrán el nuevo circuito que comienza en el municipio santarroseño, pasa por el Parque Don Tomás y vuelve al centro de la ciudad. Será a partir de las 9, con largada conjunta de Damas y Caballeros en ambas disciplinas.

 

Del olvido a la emoción.

 

En el inicio del acto de apertura del VII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster de ruta realizado ayer en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, el locutor oficial anunció que se entonarían las estrofas del Himno Nacional Argentino. En ese momento le comunicaron que "no lo tenían" como para ponerlo, aunque inmediatamente una atleta propuso cantarlo "a capela". Y el resultado fue el mejor: todo el auditorio lo entonó a viva voz y la versión terminó emocionando.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?