Sabado 18 de mayo 2024

En Toay ya se palpita la llegada del TC

Redacción 24/04/2024 - 08.30.hs

El Turismo Carretera desembarcará este fin de semana en el Autódromo Provincia de La Pampa para disputar su cuarta fecha del calendario anual, primera de carácter especial de la temporada, y en los alrededores del circuito ubicado en Toay ya se palpita esta nueva visita de La Máxima.

 

Más de una decena de colectivos, casillas y motorhomes, sumados a algunas camionetas y autos, de diferentes lugares del país, esperan a las puertas del trazado pampeano para que se abran las puertas, sabiendo que hasta el sábado no habrá actividad en pista.

 

Pero mientras aguardan por el arribo de los diferentes equipos con los autos de competición, los fanáticos hacen la cola con el objetivo de ingresar entre los primeros para garantizarse 'el lugar' en el predio que ellos consideran como el mejor para ver las carreras.

 

Ese el caso de unos amigos de General Villegas, que se vinieron el domingo para estar entre los primeros, y esperan tranquilos, entre mates, charlas y algunos asaditos, que llegue la hora de ingresar al autódromo. Con el corazón repartido entre Ford y Chevrolet, dos habituales visitantes del circuito pampeano y uno que tendrá su estreno, hablaban ayer de los autos de nueva generación, de sus pilotos favoritos y también de los precios de las entradas, que se encarecieron bastante y con el agregado de que esta vez también pagarán las mujeres.

 

"Pero venimos una vez al año, o dos, y es un gusto que nos damos", reflexionó uno luego de hacer cuentas, mientras sus parejas tomaban mates al lado de una casilla aprovechando el sol de la tarde. "Nosotras siempre somos de las primeras y nos hacen reportajes", sonrieron ellas a su turno.

 

Apuntando al portón de ingreso por la ruta 14, dos colectivos locales que quedaron instalados el fin de semana encabezan la fila, y en la cola hay gente de Puerto Madryn, Carlos Tejedor y otras localidades. "Generalmente somos los mismos los que venimos tantos días antes, porque no trabajamos", agregaron los villeguenses, que aprovechan su condición de jubilados para venir a La Pampa cada vez que el TC los convoca.

 

"Lo bueno es que como jubilados zafamos de pagar la entrada, aunque tenemos que pagar el estacionamiento del motorhome y ahora las mujeres también tienen que pagar", señalaron, haciendo mención a que esta vez solamente tendrán ingreso gratuito los jubilados mayores de 65 años, los menores hasta 11 años y las personas con discapacidad.

 

Para el resto, las populares en puertas tendrán un costo de 18.000 pesos para los hombres y 8.000 para las mujeres; mientras que el ingreso a boxes costará 38.000 pesos. Además, el estacionamiento para el transporte liviano tendrá un costo de 7.500 pesos, y para el transporte pesado de 12.500.

 

Especial.

 

El Turismo Carretera disputará entre sábado y domingo su cuarta fecha, que tendrá carácter especial porque será obligatorio el cambio de dos neumáticos.

 

La final se disputará a 30 vueltas, la misma cantidad que en una competencia habitual en el circuito pampeano, o 50 minutos de duración. El cronograma de actividad será normal, con entrenamientos y clasificación y series, que determinarán el orden de largada de la carrera.

 

La diferencia con el resto de las competencias que se disputaron hasta ahora en la temporada 2024 es que los pilotos deberán detenerse en boxes -de forma obligatoria- entre las vueltas 8 y 22 para realizar el cambio de dos neumáticos, el delantero y el trasero derechos en la misma detención.

 

La asignación de boxes será conforme al procedimiento de las 3 primeras fechas anteriores del presente campeonato 2024. Y el orden de ingreso a boxes (A, B o C) se determinará mediante un sorteo que se realizará en la reunión de pilotos del próximo sábado en el circuito. En todos los casos será de libre elección del piloto la vuelta para efectuar la detención respetando la vuelta según su box (A, B o C).

 

Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención, para realizar el cambio de los neumáticos delantero y trasero derecho, será la limpieza del parabrisas y la limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador. Cualquier otro tipo de trabajo o reparación deberá efectuarse dentro del box.

 

En caso de entrar el autos de seguridad, a partir de la vuelta 8 hasta la vuelta 22, se podrá ingresar a realizar el cambio de neumáticos respetando el ordenamiento de boxes A, B y C.

 

Historial.

 

Esta será la 17ma. vez que el TC visite el Autódromo Provincia de La Pampa, con siete triunfos de Ford, cinco de Chevrolet, tres de Torino y una de Dodge en las 16 previas.

 

Con Ford, los más ganadores fueron Mariano Werner y Omar "Gurí" Martínez, con dos, y también lo hicieron Juan Bautista De Benedictis (en la inauguración, en 2012), Diego Aventín y Josito Di Palma.

 

Con la marca del Moño, en tanto, lo hicieron Matías Rossi, Christian Ledesma, Agustín Canapino y Diego Ciantini; mientras que con Torino festejaron Facundo Ardusso en dos ocasiones y Alan Ruggiero. El último ganador en Toay, y por primera vez con un Dodge, fue Germán Todino, el "Gaucho" de Rivera que se formó en el automovilismo pampeano y que es como un local en cada visita de La Máxima.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?