Domingo 02 de octubre 2022

Estudiantes de "Claro en el Monte" tienen su propia pista

Redacción 23/09/2022 - 00.06.hs

El colegio secundario “Claro en el Monte” de Toay inauguró ayer su propia pista de atletismo, que comenzó a construirse en 2018 y que debido a la pandemia los trabajos se demoraron más de lo previsto.

 

La pista, la primera dentro de un colegio en La Pampa, está ubicada en el predio del mencionado establecimiento educativo. Tiene una extensión de 200 metros, con cuatro andariveles, un cajón de salto y al costado unos pocos bancos para que los estudiantes puedan sentarse. Se utilizaron unos 2 mil ladrillos, que fueron donados por alumnas y alumnos, algunas personas de Toay y propietarios de hornos de ladrillos de Toay.

 

Si bien el escenario deportivo comenzó a utilizarse hace algunos días, la inauguración oficial fue ayer por la mañana, con actividades recreativas en las que participaron la comunidad educativa del colegio, el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez, y funcionarios.

 

Para el futuro, el lugar no sólo será un espacio para la educación física, sino que se prevé realizar torneos y hasta existe la posibilidad de crear una escuela de atletismo en contra turno.

 

En el acto de inauguración, la directora del colegio, Bárbara Carolina Eberhardt, elogió el trabajo de los y las alumnas como así también la colaboración de todos los integrantes de la gran comunidad educativa. “Ladrillo por ladrillo se logró construir la pista, la primera dentro de un colegio secundario en esta provincia.”.

 

“No queda más que palabras de agradecimiento a cada estudiante y familia que se sumaron con la donación de ladrillos, con el trabajo en la construcción”, manifestó Eberhardt, al tiempo que destacó el apoyo de todos las y los docentes que se sumaron al proyecto.

 

Marcelo Millán, profesor de educación física en este colegio, fue el impulsor de la obra, que surgió en agosto de 2018, y que a causa de la pandemia del coronavirus se vio interrumpida.

 

Millán, entrenador internacional de atletismo y maratonista, se mostró emocionado con haber llevado adelante el proyecto y haberlo podido concretar. “La construcción de la pista fue un acto solidario de los alumnos y sus familias, de la gente de los hornos de ladrillos. De la colaboración de personas de Santa Rosa, del municipio y del propio colegio. Todos aportaron algo para que esto sea una realidad. Ver a los alumnos llegar con bolsas dos o más ladrillos fue algo muy lindo”.

 

Millán remarcó que el atletismo es un deporte inclusivo como ningún otro. Que como el colegio, el deporte juega un rol preponderante en el desarrolla de las personas. “Todos tienen un lugar en el atletismo, más allá de su condición física”.

 

“Que los chicos y chicas no estén esperando para entrenar es una enorme alegría. Como dijo la directora, el atletismo en este colegio es la columna vertebral en el presente y lo será en el futuro, más allá de las docentes o directivos que estén”, dijo.

 

Emoción y sueños.

 

La inauguración de la pista de atletismo fue una fiesta para el colegio. Comenzó con el corte de cintas y continuó con actividades deportivas recreativas, como tenis de mesa, fútbol tenis, fútbol, voley, juegos y caminatas. También hubo sorteos, entre ellos de dos bicicletas, karaoke y se realizó un picnic.

 

“Para toda nuestra comunidad educativa tener esta pista es muy importante. En el futuro tenemos previsto que en este lugar se puedan realizar torneos para toda la comunidad de Toay, quizás se pueda tener una escuela de atletismo a contra turno y hacer torneos intercolegiales. Son todos proyectos, se analizarán con el tiempo”, expresaron en diálogo con LA CHUECA Millán y Eberhardt, al cabo de las actividades.

 

Millán y Eberhardt señalaron que con el tiempo será necesario contar con elementos para poder practicar atletismo, que hoy son prestados, y que habrá que ir mejorando la pista. “Nos falta de todo, el primer paso ya lo dimos. Seguiremos trabajando por el resto”, afirmaron en medio de la emoción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?