Viernes 14 de junio 2024

Guardavidas pampeano irá al Mundial de Salvamento en Australia

Redacción 21/05/2024 - 07.49.hs

El achense Luciano Maciel Nuñez Ceja transita los últimos meses de su preparación con miras a disputar el campeonato Mundial de Salvamento Acuático Deportivo, a llevarse a cabo desde el 20 de agosto al 8 de septiembre, en Australia.

 

Nuñez Ceja estudió en la Escuela de Guardavidas, que llevó adelante desde el 2020 la subsecretaría de Deportes de La Pampa, con el aval del Ministerio de Educación, y el convenio realizado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio de guardavidas SUGARA.

 

A Gold Coast, la ciudad que será sede de la competencia, Nuñez Ceja viajará con la Selección argentina, integrada por seis mujeres y seis varones de varios puntos del país.

 

Se ganó un lugar en el equipo nacional al consagrarse campeón argentino en las disciplinas noventa sprint (90 metros en la arena) y bandera en playa. En ambas competencias se dio el gusto de subir varias veces al podio. Las pruebas fueron cinco en indoor y dos en outdoor en Rosario, Puerto Madryn, Escobar, Versalles, Buenos Aires, Viedma y Mar del Plata.

 

“Fue mi primera experiencia como competidor de salvamento acuático, y los resultados que logré fueron mejores de lo esperado. Cada día me siento más entusiasmado con este deporte que próximamente será olímpico. Ahora estoy entrenando en doble turno en General Acha. Las prácticas incluyen gimnasio, pileta y atletismo”, contó en diálogo con LA CHUECA.

 

En Rada Tilly.

 

Apenas se recibió de guardavidas en La Pampa, a Nuñez Ceja le surgieron varias propuestas de trabajo, y terminó siendo contratado para desempeñarse en las playas de Rada Tilly, Chubut. En este lugar, conoció el deporte a través de un amigo que había participado del mundial.

 

“En Rada Tilly se hizo una competencia y le gané a mi amigo y compañero. Entonces él me invitó a sumarme al equipo y a partir de ese momento fui mejorando, y además cada vez lo disfruto más. Ahora en marzo viajo a Rosario para encontrarme con la Selección, en donde no harán unas evaluaciones pensando en el Mundial”.

 

Además de guardavidas, Nuñez Ceja es profesor de educación física. Estudió en General Pico. El deporte siempre fue su pasión, y hasta hace muy poco lo seguían llamando para sumarlo a algún equipo de fútbol. En todos los casos dijo que no porque su pasión es ser Guardavidas.

 

-¿Qué significa el curso de guardavidas?

 

-Desde hace mucho tiempo quería hacer el curso, y cada vez que averiguaba siempre me pasaba lo mismo, la plata no alcanzaba porque lo que había son privados y además tenía que pagar alquiler. Por suerte surgió la posibilidad de realizar el curso a través del Gobierno La Pampa de forma gratis y estoy muy agradecido porque sumé un título, y desde que lo tengo me surgieron buenos trabajos.

 

Mientras entrena toda la semana, con un solo día de descanso, Luciano permanentemente ajusta cuestiones técnicas e intenta mejorar sus marcas. “Al ser profesor de educación física, yo mimo hago el plan de entrenamiento, que voy corrigiendo cada vez que hay necesidad. El 1º y 2 de junio tendremos un encuentro en la pileta de Parque Roca, en donde se disputarán pruebas de salvamientos y se realizarán todos los testeos. En el Mundial competiré solamente en noventa sprint (90 metros en la arena) y bandera en playa.

 

Más de 20 años.

 

Nuñez Ceja contó que las competencia Salvamento Acuático Deportivo se disputan en el mundo hace 30 años y en la Argentina, 20, y sería disciplina olímpico. “Este deporte cada vez tiene más gente que lo practica.

 

-¿Qué expectativas tenés en el Mundial?

 

-Me estoy entrenado mucho para rendir lo máximo. Según los tiempos que estoy haciendo existe la posibilidad de pelear un lugar entre los 10 mejores, y poder disputar la final A. Estos son los objetivos.

 

Nuñez Ceja se siente orgulloso de poder representar a La Pampa en el Mundial, y espera que otros pampeanos puedan sumarse a un deporte que de a poco se está haciendo conocer en la Argentina.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?