Viernes 05 de agosto 2022

La Pampa se impuso a Neuquén y Chubut

La segunda jornada de los XV Juegos de La Patagonia y los III Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad), que inició el lunes y concluyen mañana, se vivió de forma intensa en cada una de las sedes, que están distribuidas en Santa Rosa, General Acha, Macachín, Ataliva Roca, General Pico y Eduardo Castex.

 

Ayer, en horas de la mañana, los y las deportistas de las diferentes provincias partieron rumbo a los escenarios deportivos con cánticos y alentándose uno a otros, y con esas mismas energías ingresaron a competir.

 

La felicidad con la que viven alrededor de 1700 atletas esta competencia va más allá de los resultados, y es de destacar en tiempos en los cuales muchas veces parece que el triunfo es lo único que vale.

 

Al mediodía, en el salón ubicado en la calle de la Luther King, cientos de jóvenes de diferentes disciplinas comparten el almuerzo, un momento de convivencia, de intercambiar experiencias y crear lazos de amistad.

 

Dos triunfazos.

 

El seleccionado de básquet masculino de La Pampa cerró anoche una jornada inolvidable en estos juegos patagónicos que se están disputando en nuestra provincia, con triunfos ante sus pares de Neuquén y Chubut, dos de los equipos fuertes de la disciplina, para posicionarse en el primer lugar de cara a las semifinales a disputarse hoy.

 

En un Coliseo Celeste del Club Estudiantes que vivió el partido como si fuera una final, los jóvenes pampeanos remontaron anoche un resultado adverso de más de 20 puntos ante Chubut y terminaron ganando por 89-79.

 

Luego de un comienzo adverso (el primer cuarto terminaron 15 puntos abajo), los dirigidos por Diego Alba reaccionaron y, empujados por padres, deportistas y público en general, terminaron dominando un verdadero partidazo.

 

Con transiciones vertiginosas, muchos arrestos individuales, algunas jugadas colectivas en momentos oportunos y, por sobre todo, con un inmenso corazón, La Pampa se terminó llevando el triunfo con parciales 14-29, 39-45, 66-62 y 89-79, desatando una verdadera fiesta en todo el Coliseo durante los segundos finales.

 

La victoria sobre Chubut cerró un día a pura adrenalina para los pampeanos, que en el turno matutino habían vencido en la última pelota del juego a Neuquén por 61-59. El encuentro, sumamente parejo, quedó en manos de los locales con un cierre inolvidable tras parciales de 12-13, 20-20, 35-38 y 61-59.

 

De esta manera, La Pampa, que el lunes le había ganado a Río Negro (71-60) y Tierra del Fuego (102-37), quedó solo como líder del grupo, que intentará cerrar hoy con puntaje ideal cuando se mida con Santa Cruz a partir de las 11, en el Club Estudiantes. El plato fuerte de la jornada se dará en el mismo escenario esta tarde, con La Pampa como protagonista de las semifinales, que se jugarán a las 17 y 19 con cruces a definir hoy mismo luego del cierre de la Etapa Regular.

 

A falta de un partido para cada uno, La Pampa suma 8 puntos (4-0); Chubut y Río Negro 7 (hoy se enfrentan desde las 9 en Belgrano); Neuquén y Santa Cruz 5; Tierra del Fuego 4.

 

Básquetbol femenino.

 

En tanto que en básquetbol femenino, La Pampa primero perdió ayer ante Neuquen por 76 a 34; y luego perdió con Santa Cruz por 61 a 40.

 

Tras la jornada de ayer, La Pampa ocupa el quinto puesto en la tabla de posiciones, con 4 unidades. Lidera Río Negro, con 8, escoltado por Neuquén y Chubut, ambos con 7.

 

Hoy, La Pampa vuelve a jugar a las 9 ante Tierra del Fuego, en All Boys.

 

Fútbol.

 

La jornada del fútbol masculino terminó anoche con un empate del seleccionado de La Pampa ante Neuquén, sin convertir goles. El partido fue muy peleado, y ninguno logró sacar ventajas, pese a que se produjeron alternativas.

 

Mientras que en fútbol femenino, La Pampa sumó otra derrota, esta vez ante Neuquén por 6 a 0.

 

La Pampa sumó valiosas medallas.

 

En los deportes individuales de los XV Juegos de La Patagonia y los III Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad), La Pampa siguió dando dura batalla, sumando medallas en atletismo y natación, que compitieron en horas de la mañana.

 

Los locales ganaron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. El oro fue de la natación y el atletismo.

 

En la pileta cubierta de All Boys, La Pampa volvió a sumar valiosas medallas, como hace años lo viene haciendo en diferentes juegos. En el femenino, la local Carla Souto, con 4m39s06, fue medalla de oro en los 400 metros libres y su compañera Maia Gazan tercera.

 

En los 100 metros espalda, Martina Souto, con 1m11s64, y Itzel Becerra, séptima, con 1m13s23. En 200 pecho, María Miraz, con 3m00s28, fue cuarta, Eugenia Bernardo Zappa, con 3m01, quinta, y Morena Aranda Brunengo, con 3m03s05, sexta.

 

En 100 metros mariposa, Itzel Becerra fue séptima, con 1m16s37, Eugenia Bernardo Zappa, con 1m17s91, décimo, y Maia Gazan, decimotercera, con 1m20s87.

 

En natación masculina, en tanto, en los 100 metros mariposa, el pampeano José Gramajo fue quinto, con 1m03s49, y décimo quinto terminó Denisio Martínez Canuhe, con 1m11s17.

 

En la posta 4X50, La Pampa, integrada por Pablo Acosta, José Gramajo, Denisio Martínez Canuhé y Benjamín Más, fue cuarta.

 

En 100 metros espalda, Pablo Acosta finalizó sexto, con 1m06s11, Bautista Figueroa, noveno, con 1m08s86, y Agustín Avalo, décimo, con 1m10s25.

 

En la prueba de 200 metros pecho, Benjamín Mas se posicionó cuarto, con 2m37s95, y Pablo Acosta séptimo, con 2m40s75.

 

En los 400 metros libres, José Gramajo conquistó la medalla de oro al imponerse con 4m12s27; mientras que undécimo fue Denisio Martínez Canuhé y décimo segundo fue Agustín Avalo.

 

Atletismo.

 

En la pista de solado sintético del Parque Don Tomás se vivió una jornada intensa, como sucedió el pasado lunes. El equipo femenino de La Pampa, en los 300 metros llanos, ocupó el cuarto puesto con Ornella Aimetta, con un tiempo de 46s20, y séptima fue Alma Abigail Maravilla, con 46s39. En la posta 4x100, La Pampa, con un tiempo de 53.47, fue segunda.

 

En atletismo masculino, en tanto, en los 300 metros llanos, Tobías Llanos Martínez fue décimo, con 43s32. En lanzamiento de jabalina la medalla de oro la aportó Juan Germán Rausch, con 47,56 metros. Y en la posta 4x100, La Pampa fue sexta.

 

Judo.

 

En judo femenino, hasta 63 kilos, La Pampa logró otra medalla, esta vez con el tercer puesto de María de los Angeles Canda en 63 kilos.

 

En judo masculino, hasta 81 kilos, Leroy Villegas fue tercero.

 

Ciclismo.

 

En el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Toay, el ciclismo vivió otro día de competencia.

 

En ciclismo masculino (60k pelotón), en la clasificación general por equipos, La Pampa se encuentra segunda, con 6h05m49. En ciclismo femenino (40k pelotón), las pampeanas marchan cuarta, con 4h29m45.

 

III Juegos de la Patagonia PCD.

 

En los III Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad), los pampeanos lograron un destacado desempeño, que se tradujo al obtener varias medallas en las diferentes disciplinas.

 

El pampeano Alex Martínez conquistó la presea dorada en su categoría en el deporte boccia al superar por 6 a 1 a Río Negro.

 

En tanto que el otro representante pampeano, Lautaro Topfanin derrotó por 12 a 3 a su par de Santa Cruz y 7-2 a Chubut.

 

En la disciplina de básquet 3x3 en silla de ruedas sumó otras dos victorias para La Pampa: 20-0 ante Chubut; 18-7 sobre Río Negro.

 

En atletismo, Iván Gómez (100 metros), Sofía Torres (jabalina) y Agustín Alcalde (disco) lograron oros en sus respectivas categorías, Gonzalo Cisnero (100 metros), Sofía Torres (bala) y Elián González (bala, y disco) plata y Sofía Torres (disco) y Elián González (jabalina) bronce.

 

En natación, Esteban Vidal ganó en pecho y en 25 mariposa; Iara Fernández en crol y25 espalda, Florencia Riesgo en crol y 25 espalda, Victoria Pereira en crol y 25 espalda y Carola Gnochi Vital en crol; Gonzalo Mónaco fue escolta en crol y 25 espalda y Manuel González tercero en 25 pecho.

 

El voley femenino ganó dos partidos.

 

Las selecciones de voley femenino de Río Negro y La Pampa ganaron ayer los dos partidos que disputaron, y prácticamente se aseguraron la clasificación para las semifinales de Los Juegos de La Patagonia en la sede de Eduardo Castex.

 

Las rionegrinas continúan líderes e invictas con 8 unidades, y las pampeanas ahora quedaron como únicas escoltas con un punto menos.

 

Ayer en el gimnasio Coliseo Albo, Tierra del Fuego le ganó 3 a 2 a Chubut y en el cierre matutino La Pampa derrotó 3 a 1 a Chubut. Mientras que en las instalaciones tricolores las rionegrinas derrotaron 3 a 1 a Santa Cruz.

 

Por la tarde, en el gimnasio bohemio Neuquén venció 3 a 1 a Santa Cruz; y en el gimnasio racinguista en el primer partido Río Negro le ganó 3 a 1 a Chubut y el cierre fue con la victoria de La Pampa por 3 a 0 frente a Tierra del Fuego.

 

Hoy, a las 9 horas, Santa Cruz y Tierra del Fuego jugarán en el gimnasio de Racing Club, y en segundo término -desde las 11 horas- La Pampa enfrentará a Chubut. Mientras que a las 10 horas, en el gimnasio de Estudiantil, se enfrentrán Río Negro y Neuquén, en uno de los clásicos patagónicos. Al mediodía quedarán definidos los semifinalistas, que

 

mañana -a las 9 y 11 horas- definirán quienes disputarán la final a las 18 horas en el gimnasio racinguista.

 

Hoy por la tarde, a las 17 horas, en el gimnasio tricolor terminará la participación de dos equipos, quienes se enfrentarán para definir el quinto y sexto puesto.

 

Disputados cuatro partidos, las posiciones están lideradas por Río Negro con 8 puntos; y detrás se ubican La Pampa con 7; Tierra del Fuego suma 6; y Chubut, Neuquén y Santa Cruz alcanzaron 5 unidades.

 

En varones

 

El voley masculino, que tiene como sede General Acha, también dio otro importante pasó en estos juegos.

 

Por la mañana, La Pampa superó a Neuquén por 3 a 0, con parciales de 25/17; 25/10 y 25/14; luego, en tanto, los pampeanos derrotaron a Tierra del Fuego por 3 a 0, con 25/13; 25/13 y 25/14.

 

La selección de La Pampa marcha primera en la tabla de posiciones con 8 puntos, seguida por Chubut, con 7, y Tierra del Fuego, con 6. Cuarta se ubica Santa Cruz, con 6, quinta, Río Negro, con 5, y sexta, Neuquén, con 4.

 

Hoy, a las 11, La Pampa se medirá ante Chubut.

 

Gramajo ganó otra medalla.

 

El santarroseño José Gramajo se impuso ayer en los 400 metros libres, y sumando una medalla más para el equipo pampeano de natación.

 

El lunes, Gramajo había conquistado dos medallas de plata y una de bronce en las pruebas de 400 metros combinados y 200 metros espalda y en los 100 libres, respectivamente.

 

"La verdad que en los 400 metros libres me fue mejor de lo esperado. Largué la carrera con mucha confianza, a ganar, algo que no me había pasado en las otras pruebas", dijo en diálogo con LA CHUECA, y agregó: "Por suerte vengo teniendo los resultados que esperaba".

 

Gramajo, que cerró la jornada con un quinto puesto en 100 mts mariposa, manifestó: "Esta es la segunda vez que disputó juegos representando a La Pampa, hace poco lo hice en La Araucanía. Cada competencia para mí es una experiencia muy linda, que disfruto todos los días".

 

El debut de Maia Gazan.

 

La nadadora Maia Gazan fue medalla de bronce ayer al ocupar el tercer puesto en la prueba de 400 metros libres, en la que se impuso su compañera de equipo Carla Souto.

 

Maia largó con los nervios por su edad (11 años), y logró subir al podio pese a que ella no se tenía mucha confianza.

 

"Estoy muy contenta, realmente pensé que no iba a subir al podio porque participaron muchas chicas en la carrera", dijo con voz disfónica de tanto alentar a sus compañeras y compañeros del seleccionado local.

 

"También estoy contenta porque bajé mis tiempos", señaló, y agregó que los Juegos de La Patagonia que se están disputando son los primeros en los que ella participa. "La estoy pasando más que bien, me siento feliz de poder competir y con buenos resultados. Para mí es muy importante el apoyo que me brindan todos mis compañeros".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?