Miércoles 01 de mayo 2024

La Pampa, subcampeona en atletismo

Redaccion Avances 01/12/2023 - 16.34.hs

Con Sergio David Rausch y Catalina Heck como destacados en las ramas masculina y femenina, respectivamente, la delegación pampeana finalizó ayer en el segundo lugar de la clasificación general del atletismo de los Juegos Patagónicos, al disputarse las últimas pruebas en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa.

 

La jornada final del atletismo, bajo unas condiciones climáticas que acompañaron en la mañana del jueves, fue emocionante de principio a fin, con una nueva actuación brillante de Rausch, sumando su tercer oro personal, y con un cierre de postas combinadas apasionantes, además de una incertidumbre general por la clasificación definitiva.

 

Brillante.

 

La jornada comenzó con una gran prueba de salto en largo masculino, en la que fueron cambiando los dominadores y en la que los tres integrantes del podio mejoraron sus marcas previas. ¿El oro? Para el pampeano David Rausch, que estableció un nuevo récord provincial en su último salto y sumó su tercera medalla dorada personal luego de las conseguidas en 100 y 200 metros llanos (también fue plata en la posta 4x100).

 

El oriundo de Miguel Riglos tuvo su mejor salto en su último intento, al establecer una marca de 6,490 metros, con lo que terminó con las esperanzas de sus rivales y relegó definitivamente a los otros lugares del podio a los rionegrinos Ian Román (6,330) y Máximo Bilianski (6,220), quienes también mejoraron sus marcas personales y habían iniciado la prueba como líderes.

 

Pero Rausch fue creciendo con el correr de la competencia, y con marcas de 6,120, 6,120, 6,180, 6,260, 6,390 y 6,490 se fue superando a sí mismo en sus seis intentos, para terminar en lo más alto del podio y coronándose como uno de los grandes atletas de estos Juegos.

 

Más medallas.

 

En las otras pruebas de campo del día también se destacaron los lanzadores de martillo pampeanos Mariano Mansilla y Tobías Sepúlveda, que ocuparon el segundo y el tercer lugar final.

 

El oro fue para el neuquino Romeo Gianfredo, con 42,680 metros; la plata para Mansilla, que en su último intento marcó 42,640 y quedó a cuatro centímetros de la dorada; mientras que el bronce se lo llevó Sepúlveda con un lanzamiento de 41,120.

 

En la prueba de martillo femenina, en tanto, la pampeana Fabiana Menvielle ganó la medalla de bronce con una marca de 33,710 metros; por detrás de las neuquinas Victoria Pino (oro con 41,100) y Valentina Villablanca (35,590).

Emociones.

 

El cierre tuvo de todo, con las dos postas combinadas (100, 200, 300 y 400 metros), que eran clave para la sumatoria general que definiría a los puestos definitivos del atletismo.

 

En la rama femenina, donde la general estaba más clara, Chubut ratificó su favoritismo y se impuso con un tiempo de 2m.27.42; mientras que La Pampa obtuvo la medalla de plata con un registro de 2.32.68.

 

Melanie Lucero (100), Marcia Videla (200), Mercedes Flores Diab (300) y Catalina Heck (400) integraron la posta pampeana, que hizo el último relevo en el quinto lugar, y que de la mano de Heck tuvo una remontada emocionante para terminar segunda. “Cata”, con esa carrera, también se consolidó como una de las grandes atletas de los Juegos, en los que sumó tres oros personales (800, 300 y 2000 metros).

 

La posta combinada masculina también fue inolvidable, tanto por lo que pasó durante la prueba, como después del final.

 

La cuarteta pampeana, compuesta por Emiliano Balzer (100), David Rausch (200), Alejo Baras (300) y Nicolás Zorrilla (400), hizo un carrerón (se destacó el tramo de Rausch), para terminar como escolta de Chubut y por delante de Tierra del Fuego. Pero en el cierre, compañeros de las tres mejores se metieron a la pista para festejar y, ante una denuncia, todas fueron descalificados por “invadir la pista”. Así, el 1-2-3 fue para Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, que habían quedado relegados.

 

Subcampeones.

 

La descalificación de las tres postas combinadas más rápidas, que cerraron los Juegos para los varones, puso un manto de incertidumbre en la clasificación general, especialmente por la posición de La Pampa, que no sumó en esa prueba y sí lo hizo Santa Cruz, que estaba cerca.

 

El conteo final marcó que Chubut fue el campeón masculino de atletismo, con 141 puntos; seguido por La Pampa y Santa Cruz con 137 cada uno. Y el subcampeonato quedó en manos de La Pampa por el desempate de medallas doradas individuales cosechadas, que fueron cuatro (tres de Rausch y una de Sepúlveda) contra dos de Santa Cruz.

 

También fue subcampeón el atletismo femenino pampeano, que sumó 155 puntos para quedar por detrás de Chubut, campeón con 178, y por delante de Santa Cruz, que con 124 quedó tercero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?