Jueves 08 de mayo 2025

"Lo que hemos logrado es un montón"

Redacción 22/04/2025 - 00.43.hs

All Boys lo hizo. Luego de buscarlo en las tres ediciones pasadas y de llegar a dos finales, el Auriazul se quedó con el Torneo Provincial de fútbol femenino y de esa manera le puso el broche de oro a una temporada soñada, en la que ganó todo lo que disputó a nivel local, provincial y regional.

 

El Torneo Oficial de la Liga Cultural, la Copa Liga Cultural, el campeonato de la Región Pampeana Sur de la Copa Federal y el Provincial "Marcela Castro" quedaron en manos del plantel femenino alboyense, que solamente cayó en las eliminatorias de la Fase Nacional de la Copa Federal ante Newell's Old Boys de Rosario, un equipo profesional que luego se quedó con ese título.

 

En un club con más de cien años de historia como All Boys, siendo el más ganador de la Liga Cultural masculina y considerado como uno de los grandes de La Pampa, este plantel femenino sigue escribiendo su propia historia.

 

"A veces no nos detenemos a pensar en todo lo que logramos", reflexionó Joana Calderón, la goleadora alboyense, cuando aún se escuchaban los festejos tras la obtención de la corona pampeana ante Deportivo Mac Allister.

 

En este Provincial, el único que el equipo jugó sin tener que dividir fuerzas con la Copa Federal (así lo hizo en otras temporadas), el Auriazul dejó en claro que es el mejor equipo de La Pampa, ganando sus ocho partidos con relativa comodidad (en algunos casos con una diferencia obscena), marcando 53 goles y recibiendo solo 2.

 

En la fase de grupos venció a Jorge Newbery de Rancul por 5-0, a Deportivo Anguilense por 3-1 y a Cultural Argentino de General Pico por 19-0. Luego, en cuartos de final despachó a Rivadavia de Arata por 4-0 en partido único y en las semifinales superó a Jorge Newbery con un global de 15-0 (10-0 y 5-0).

 

Así llegó a su tercera final (había perdido en 2021 ante Deportivo Carro Quemado y en 2023 frente a Rumbo a Vélez de General Pico), en la que tampoco dejó dudas ante un Deportivo Mac Allister que también había hecho una buena campaña. Fue 4-0 en All Boys Predio y 3-1 el pasado viernes en el Semillero Pampeano.

 

"Era el objetivo para este año y se nos pudo dar. Estoy contenta por el resultado, por el rendimiento en todo el torneo y por el presente del equipo", destacó Calderón, autora de tres goles en la primera final, que allanó el camino para que All Boys se calce la corona que le faltaba.

 

"Este es un gran equipo tanto en lo futbolístico como en la calidad humana. Por eso tenemos que agradecer mucho a todas las jugadoras y al cuerpo técnico", agregó la goleadora, que sumó once conquistas en el Provincial y que acumula 74 con la camiseta auriazul.

 

- Este año se dedicaron solamente al Provincial y lo ganaron de punta a punta. ¿Esa fue la diferencia con los otros en los que jugaban al mismo tiempo la Copa Federal?

 

- Sí, esa fue la clave, no tener doble competencia. En los anteriores provinciales se notó mucho el desgaste, tanto físico como mental. Este año, en cambio, desde el primer partido que tuvimos pudimos marcar diferencias, tanto en los goles como en el dominio de los partidos. La más complicada fue esta segunda final, que se dio como esperábamos que fuera, bastante disputada en todos los sectores de la cacha. Pero lo pudimos ganar y nos llevamos el título merecidamente.

 

- ¿Son conscientes de todo lo que lograron para All Boys y para el fútbol femenino de La Pampa en general en estos años?

 

- A veces no nos detenemos a pensar en todo lo que logramos y lo que estamos haciendo con este grupo. El fútbol femenino es algo reciente en la Liga Cultural, porque cuatro años parecen mucho pero es muy poco tiempo. Y lo que hemos logrado es un montón.

 

- Y hay que ir por más...

 

- Sí, conseguimos muchos espacios y un montón de cosas que ojalá se mantengan y no se pierdan. Y hay que luchar para que se sigan abriendo espacios, para conquistar otros y para seguir adelante.

 

"Llegó cuando tenía que llegar".

 

La capitana de All Boys, Aldana Toledo, se mostró feliz por la obtención del Torneo Provincial de fútbol "Marcela Castro", aseguró que fue un título merecido y que se dio luego de varios años de búsqueda.

 

"La sensación es de merecimiento, más que nada. Desde la primera temporada lo veníamos buscando y se nos escapaba, pero llegó cuando tenía que llegar y de la mejor manera", reflexionó la experimentada mediocampista.

 

"La clave fue jugar a principio de año, sin doble competencia, lo que nos ayudó bastante porque de la cabeza no llegamos tan desgastadas", agregó Toledo.

 

Además, confió que sabían que si todo marchaba como pensaban, el campeonato no se les podía escapar. "En algún punto sí pensamos en la diferencia que podíamos hacer; sabíamos que si jugábamos bien podíamos marcar diferencias. Después a los partidos y a las finales hay que jugarlas y no es fácil. Pero lo pudimos hacer bien", remarcó.

 

"Además, esto es bueno para entusiasmar a las pibas, que son las que siguen y las que vienen. Hay que darle paso a ellas", cerró la capitana.

 

'
'