Sabado 20 de abril 2024

Los clubes de La Pampa empiezan a sufrir la crisis

Redacción 28/02/2024 - 08.35.hs

Mientras el Superclásico River-Boca y el resto de los históricos choques futboleros del fin de semana convocaron y movilizaron multitudes y se llevaron las grandes luces, el deporte de base de Argentina, encarnado en los clubes, se muestra cada día más preocupado por el complicado presente económico y por el futuro inmediato, con deportistas que abandonan las actividades y otros que evalúan continuar por el mismo camino si la situación no se modifica.

 

El brutal ajuste propuesto por el Gobierno Nacional comenzó a sentirse de manera perjudicial en el deporte de Santa Rosa, y el caso del Club Médanos Verdes es una muestra: en los últimos meses perdió una centena de grupos familiares asociados.

 

"Desde que asumió Milei hemos ido perdiendo socios", resumió el gerente de Médanos, Jorge Polanco, quien explicó que el club tiene actualmente unos 1.900 grupos familiares asociados, de los cuales unos 100 se fueron dando de baja por cuestiones económicas en los últimos meses.

 

El sistema de socios en Médanos Verdes es por grupo familiar, por lo que "mamá, papá e hijos pagan una sola cuota social", explicaron. Pero más allá de esa posibilidad, que abre el abanico para que toda la familia se sume a una actividad, la crisis ya comenzó a sentirse con algunas bajas.

 

"Durante el gobierno de (Mauricio) Macri nos pasó lo mismo", agregó Polanco, que está en la institución desde 2007. "Cuando llegué al club había unos 1.400 asociados; durante el gobierno de Néstor y Cristina llegamos a unos 2.300; con Macri bajamos; la pandemia también tuvo su efecto y ahora estamos perdiendo asociados nuevamente", relató.

 

En ese sentido, confió que mucha gente decide bajarse por la incertidumbre que genera la crisis desatada a nivel nacional, algo que también alcanza a la propia institución. "Nosotros, por darte un ejemplo, tenemos una empresa de limpieza que refuerza ese trabajo en los horarios pico, pero ahora no sabemos si para marzo la vamos a contratar porque no sabemos con qué panorama económico nos vamos a encontrar", explicó.

 

Médanos Verdes cuenta con la pileta climatizada y además tiene escuela de fútbol, de tenis, el gimnasio y un taller de juegos para los más pequeños. Y solventa sus gastos de mantenimiento con el pago de la cuota social, de las actividades y el alquiler de los salones, además de los aportes que recibe, como ocurrió el año pasado con el Plan de Infraestructura Deportiva que impulsó el Gobierno provincial y con cuyo subsidio adquirieron una caldera nueva.

 

"Del Estado hemos recibido en su momento las ayudas, durante la pandemia, y los subsidios de la provincia cuando ayuda a los clubes. Para este año también nos dijeron que seguirá el Plan de Infraestructura y lo vamos a aprovechar. Es un programa muy bueno porque las obras quedan en los clubes y las pueden aprovechar todos los asociados", remarcó.

 

Ajustes.

 

"La temporada de verano fue muy buena, con la colonia de vacaciones, pero ahora notamos que la gente espera para ver lo que va a pasar. Y sabemos que cuando la gente tiene que hacer ajustes, las actividades en los clubes son de las cosas que empiezan a dejarse de lado", reconoció el gerente de Médanos Verdes. "Y con el alquiler de los salones nos pasa algo similar, porque no hay muchas reservas para este año como suele haber para esta época en otros años", amplió.

 

En ese contexto, Polanco se mostró preocupado porque las tarifas seguirán aumentando y los costos fijos serán cada vez más altos. "El club tiene un altísimo consumo eléctrico, por las luces, los motores del filtro de la pileta y otras cuestiones que no se pueden cortar, que son gastos de funcionamiento que no se pueden achicar. Y si aumentan las tarifas se hará complicado afrontarlo", comentó.

 

Y agregó: "Tampoco podemos volcar todo eso a la cuota social o de actividad, porque espantás a la gente. Por eso tomamos la decisión de ajustar la cuota al 31 de diciembre, pero no le aplicamos la inflación de enero y febrero para que no se haga más cara".

 

"En Médanos tenemos unos 30 grupos familiares que dependen del club, entre empleados fijos, profes y otros. Es mucha gente que está afectada directamente por esta situación, más allá de los socios, que al bajarse dejan de hacer una actividad física", cerró Polanco.

 

Incertidumbre y preocupación.

 

Más allá de la realidad de Médanos Verdes, otros clubes de Santa Rosa se mostraron ayer con preocupación de cara al futuro inmediato, especialmente por la incertidumbre que implica el hecho de no saber si podrán afrontar el aumento en los costos de las tarifas, como por desconocer si se mantendrá el número de deportistas una vez que la próxima semana se pongan en marcha todas las actividades.

 

En una recorrida realizada por LA ARENA en algunas instituciones referentes de la ciudad, sus dirigentes explicaron que aún no tienen números concretos en cuanto a la suba o baja de asistencia de los socios plenos o de actividades, debido a que recién en marzo se abre el abanico deportivo completo de cada club.

 

"Recién podremos saberlo en números el mes que viene", explicó un dirigente, al tiempo que señaló que en los meses de veranos generalmente baja, aunque en esta ocasión ese descenso fue un poco mayor.

 

En ese contexto, también señalaron que hay gente que se cambió de institución o de actividad, buscando la más barata, y otra que ha consultado pero aún sin confirmar la asistencia a partir de la próxima semana.

 

"Lo que es seguro es que los costos van a crecer, especialmente por el aumento de las tarifas y de todos los insumos o elementos que se necesitan para que el club funcione", remarcaron con preocupación. "Todos sabemos que en momentos de crisis, la gente a veces opta por recortar en este tipo de actividades, algo que es muy preocupante porque dejan de hacer deportes con todo lo que ello significa", advirtieron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?