Sabado 27 de abril 2024

Los Juegos ya se palpitan en La Pampa

Redacción 22/03/2024 - 00.06.hs

Los Juegos Binacionales de la Para Araucanía 2024 se disputarán desde el próximo 5 al 9 de mayo en Santa Rosa, La Pampa. Ayer, con la presencia de funcionarios provinciales, patagónicos y chilenos, se llevó a cabo en el Salón Patagonia la presentación oficial de los tradicionales juegos de deporte adaptado que ya se palpitan.

 

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Alvarez, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el ministro de Haciendo, Guido Bisterfeld, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo, Ceferino Almudévar; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié; la subsecretaria de Planificación Social, Laura Ramborger; y el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, entre otros.

 

También estuvieron presentes las distintas autoridades del Comité Ejecutivo de los Juegos, junto a autoridades deportivas de la Patagonia y a deportistas pampeanos que representarán a la provincia en la competencia que reunirá a más de 300 deportistas.

 

Los Juegos están establecidos para atletismo y natación, y la presentación oficial significó el cierre de una semana de trabajo que los comités Ejecutivo y Técnico desarrollaron en la provincia.

 

Estado.

 

El ministro Alvarez le brindó la bienvenida a los representantes patagónicos y chilenos, y sostuvo que el gobernador Sergio Ziliotto "siempre está interesado en apoyar las distintas actividades que se genera a través de los Juegos que unen a la Patagonia".

 

"Hemos asumido desafíos para poder llevar a cabo estos juegos que nos hermanan", enfatizó el ministro. "Para Argentina son tiempos difíciles porque se ha puesto en discusión el rol del Estado y cuál es la actividad principal que debemos desarrollar. Yo creo que esto es un fiel reflejo de cuál es el rol del estado, poder posibilitar el desarrollo, la inclusión y ser partícipes de estas actividades que hermanan y fomentan el desarrollo de las personas", sostuvo. Y agregó: "Es el principal objetivo de estos Juegos". Y cerró: "Desde la Pampa tenemos que reivindicar el rol que tenemos como Provincia y Estado en estas actividades que tanto identifican a esta región".

 

Inclusión.

 

A su tiempo, el subsecretario Almudévar sostuvo que "estos juegos nos hermanan y que son inclusivos por excelencia". "En el año 2016 empezamos a hablar de la paridad de género y de incluir a personas con discapacidad. Esa reunión fue el puntapié inicial para que en 2019 tengamos los primeros juegos", dijo. "Estos juegos son muy significativos para nosotros", enfatizó.

 

"Los Juegos son una realidad, se consolida e incluye. Nuestro país está momentos difíciles y día a día se van cercenando derecho pero en las provincias patagónicas lo que hacemos es ampliar derechos para que más deportistas puedan estar presentes", sostuvo.

 

"Nuestra provincia es receptiva. Estos juegos no están ni cerca de llegar a su techo, porque los próximos pasos a seguir es incorporar más deportes para que más atletas puedan participar de este evento que nos hermana", agregó el funcionario provincial.

 

Hermandad.

 

Durante la presentación, se realizó el traspaso de la presidencia del Consejo General de los Juegos, que ahora está a cargo del chileno Carlos Aranda Carrasco, por los próximos dos años. El dirigente de la región de Bio Bio, quien sucede a Martínez Almudévar en el cargo, destacó que la Araucanía refleja "lo que es la integración, la hermandad de dos pueblos que a través del deporte han hecho que florezca. En 1992 (fecha de inicio de los Juegos) pudimos

 

haber estado enfrentados y el deporte nos permitió darnos cuenta de que somos hermanos. Nos separa una montaña, pero tenemos el mismo cielo, el mismo sol, y el deporte siempre está presente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?