Viernes 19 de abril 2024

Los socios de San Martín, a asamblea el 11 de junio

Redacción 12/05/2022 - 01.00.hs

El Club General San Martín realizará el próximo sábado 11 de junio, a las 10 de la mañana, una asamblea general extraordinaria para considerar un punto fundamental: el convenio que firmó la entidad con el empresario Carlos Elorza, que ofrece un resarcimiento económico por la compra de los terrenos de Las Malvinas (ex Quinta de las Monjas).

 

Como informara LA ARENA, si bien el pasado 3 de mayo se firmó un preacuerdo en la oficina de Mediaciones de la Ciudad Judicial, entre los actuales dirigentes -encabezados por el presidente Gabriel Arias- y Carlos Elorza, y mediante el cual el empresario se compromete a resarcir al club de la Villa por una suma que no trascendió, el convenio deberá ser considerado previamente en una asamblea general extraordinaria. Es decir que serán los socios los que tengan la última palabra en torno al tema.

 

Como se indica en la convocatoria la Asamblea Extraordinaria tiene como punto fundamental la "lectura y aprobación del acuerdo alcanzado en la audiencia de mediación judicial del día 3 de mayo 2022"; y se realizará en el predio Las Malvinas, Avenida Palacios 1350.

 

Un precio irrisorio.

 

Se puede recordar -como este diario se encargó de ir informando paso a paso-, que la directiva que presidía Graciela Loyola, en su momento desplazada por la Dirección de Personas Jurídicas, había vendido una parte del terreno de Las Malvinas (ex Quinta de las Monjas), ubicado sobre avenida Palacios, a un precio que muchos consideraron irrisorio.

 

Lo cierto es que el empresario Carlos Elorza abonó al adquirir las tierras la suma de 3.971.000 pesos, y de esa manera se quedó con la mayor parcela del predio del Club General San Martín ubicada en Las Malvinas, inmueble lo que se conoce como la ex Quinta de las Monjas. Así figura en la escritura celebrada el 1 de noviembre de 2019, documento al que este diario pudo acceder.

 

A través de ese instrumento Elorza se quedó "con todo lo adherido al suelo, ubicado en el Departamento Capital, Lote 18, Fracción D, Sección II", identificada como parcela 2 de la quinta 1".

 

Esa fracción tiene una superficie de 28.144 metros cuadrados. San Martín había comprado el predio a la Asociación Civil María Auxiliadora del Rosario, según escritura 356 de fecha 9 de agosto de 2018.

 

Negociación con Elorza.

 

Asumidas las nuevas autoridades de la entidad, con la presidencia de Gabriel Arias, se iniciaron acciones para determinar si era posible recuperar esas tierras que se entendían "malvendidas"; y fueron los abogados Fernando Gutiérrez y Vanessa Ranocchia que representaron al club para llevar a cabo esas gestiones.

 

Lo cierto es que después de una extensa negociación, el empresario mostró buena predisposición y accedió a un acuerdo cuyas características no fueron develadas pero se trata de un resarcimiento económico al Club San Martín.

 

Desde la dirigencia sanmartiniana se mencionó que en su momento el club presentó una medida cautelar de prohibición de innovar sobre el inmueble, con posibilidad de un conflicto judicial con el comprador.

 

Obviamente se tuvo en cuenta que en ese caso "los tiempos de resolución y costos" resultaban "inciertos para las partes" lo que derivó en el acuerdo para superar la situación.

 

No obstante se sabe que el Club General San Martín continuará "instando las acciones penales y civiles" contra quienes -se considera- "han realizado una administración fraudulenta" de su patrimonio, para que los responsables respondan ante la Justicia por sus actos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?