Lunes 01 de septiembre 2025

Martín fue medalla de bronce en los Seis Días de Enduro

Redacción 01/09/2025 - 00.12.hs

El piloto pampeano Iván Martín, con una moto KTM 250cc. en la categoría C2, conquistó la medalla de bronce en la 99 edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) FIM 2025, que se disputó desde el 24 al 29 de agosto en Italia, con epicentro en Bérgamo, con la fiscalización de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

 

Martín, oriundo de la localidad de 25 de Mayo, corrió el cuarto ISDE, la prueba de enduro más difícil y prestigiosa del mundo, que en esta edición reunió a un total de 700 motos de diferentes partes del mundo, con los más destacados corredores de esta especialidad.

 

La carrera consiste en transitar alrededor de 300 kilómetros por día, con tiempos mínimos que cada piloto debe cumplir con los enlaces incluidos, y no se puede recibir asistencia externa.

 

Iván integró el equipo RPM Patagonia Team, que tuvo como jefe de equipo a su hermano Conrado y que incluyó a los pilotos neuquinos Rodrigo Vallejos y Martín Bassignani.

 

“Fue una experiencia fantástica, única. Esta es la segunda vez que logro una medalla de bronce. Estoy muy contento porque pude llegar, que es lo más importante”, dijo Martín, que está radicado en Cipolletti en donde es un reconocido médico y deportista.

 

Martín comentó en diálogo con LA CHUECA que fueron seis días de carrera muy intensos, de muchas horas arriba de la moto. “Largábamos a las 10 y terminábamos a alrededor de las 17. Tras completar la etapa, había un tiempo que cumplir para iniciar el tramo de enlace y la llegada al parque cerrado. Si uno se demoraba, penalizaba y quedaba afuera. Fueron seis carreras en una”.

 

Otra dificultad que tienen los Seis Días Internacionales de Enduro tiene que ver con que cada piloto tiene que ser su propio mecánico. “La asistencia fue personal, por lo tanto tenía que ir cambiando combustible en los puntos de abastecimiento, cambiar las gomas y en el parque cerrado hacer el mantenimiento”.

 

-¿Cuáles fueron los días más difíciles?

 

-En el segundo día la moto levantó temperatura y alcancé a dar cuenta que el problema era la tapa del radiador. En el cuarto día, en plena montaña de Albanos, me encuentro que no podía seguir subiendo porque adelante se habían quedado unas cincuenta motos y detrás había cien. Los minutos corrían y no lograba avanzar, hasta que lo pude hacer y llegar a tiempo para no penalizar. En el quinto me desbarranqué al toparme con unos caños en la montaña, por suerte pude destrabar la moto. También fue una complicación el idioma”.

 

-¿Qué sensación te quedó al llegar?

 

-Como dije, fue una experiencia fantástica, única. Correr la 99 edición de la carrera más vieja y más difícil de enduro del mundo y llegar fue una sensación increíble.

 

-¿Cuál es la clave para poder completar los seis días de carrera?

 

-La clave está en los cuatro meses que tuve de preparación, en la que dormía seis horas por día para poder cumplir con la rutina. No fue fácil hacer frente a todas las responsabilidades que tengo como padre de familia y médico.

 

-¿Tenés pensado disputar la carrera el año que viene?

 

-Hoy digo que no porque es mucho el tiempo que lleva de preparación. Siento que ya estoy realizado. Participé en Italia por cuarta vez del ISDE, la primera fue en 2014 en la Argentina, luego la disputé en 2018 en Chile y en 2023 en Argentina”.

 

Martín agradeció el apoyo de su familia, destacó el acompañamiento de su hermano Conrado, quien fue el jefe de equipo, y de la empresa Don Luis, el sponsor.

 

Conrado, jefe de equipo.

 

El veinticinqueño Conrado Martín, un reconocido piloto de autos, una vez más acompañó a su hermano Iván en una nueva aventura en motos. Fue el jede del equipo RPM Patagonia Team en los Seis Días Internacionales de Enduro, disputados en Italia.

 

'
'