Domingo 07 de agosto 2022

Miriam Jofré, en la historia de la Liga Cultural de Fútbol

Redacción 11/06/2022 - 00.09.hs

"Es una buena oportunidad para luchar desde adentro por la igualdad en fútbol que venimos pregonando", resumió anoche Miriam Jofré, luego de ser elegida como protesorera de la Liga Cultural y convertirse así en la primera mujer en la historia dentro de la Comisión Directiva de la casa madre del fútbol de la región centro y sur de La Pampa.

 

Con 37 años y como representante del Club General Belgrano, Jofré será desde el próximo martes una de las nuevas presencias en la reunión de la CD culturalista, de acuerdo a lo que se definió anoche en la Asamblea General Ordinaria, donde se renovaban algunas de las autoridades.

 

La flamante dirigenta se había acercado a la Liga Cultural este año para formar parte del Departamento de Fútbol Femenino que encabeza Mauro Massolo, y a partir de allí fue consolidando un lugar dentro del ámbito culturalista que hoy la llevó a la CD.

 

"Como mujer es algo muy importante. Tuve el apoyo de todas las que estamos en el mundo del fútbol, especialmente en el fútbol femenino, y valoramos mucho este lugar que estamos ocupando", le contó Miriam a LA CHUECA al finalizar la Asamblea.

 

"Me acerqué a la Liga como parte del Departamento de fútbol femenino, con Mauro y las otras chicas; luego surgió esto y me parece que es una buena oportunidad para seguir aportando, trabajando y para luchar desde adentro por la igualdad en el fútbol que venimos pregonando desde hace tanto tiempo", agregó Jofré, que supo jugar al fútbol y que desde febrero de este año es la Coordinadora del Fútbol Femenino de Belgrano. "Trabajo con todas las categorías, desde infantiles, inferiores y Primera División, con el objetivo de que el fútbol femenino siga creciendo", amplió.

 

"Además de jugar, mis hermanos también lo hacían y como hinchas de Belgrano siempre nos gustó estar", comentó acerca de su vinculación con el deporte y la institución a través de la cual llegó a la Comisión Directiva culturalista. "Mis hijos también son parte del club", dijo sobre Patricio (categoría 2006) y Valentín (2009), quienes juegan en el Tricolor y son los hermanos menores de Guadalupe (18), ya estudiante universitaria.

 

Jofré, docente de primaria en la Escuela 218, dijo que además de su interés especial por el fútbol femenino, también trabajará en la Liga por los más chicos. "Por mis tareas tengo mucha relación con adolescentes y preadolescentes, tanto en la escuela como en el club. Por eso estoy acá con la idea de gestionar para los chicos y chicas, que es lo que me apasiona", cerró.

 

La nueva CD.

 

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Liga Cultural se renovó parte de la Comisión Directiva, a la que recientemente había renunciado el secretario Rodolfo Marmiroli.

 

El presidente culturalista, Guillermo Rechimont, quien sigue con su mandato junto al vicepresidente Alfredo Iturri, nombró a los integrantes de la lista que proponían para la renovación, y fueron aceptados de manera unánime por los representantes de los 17 clubes presentes en la reunión.

 

Así, la CD seguirá con Rechimont como presidente, Iturri como vicepresidente, José Luis Gonzalía como secretario, Carlos Fridirich (nuevo integrante) como prosecretario, Mauro Massolo como tesorero y Miriam Jofré como protesorera.

 

Además, en la Comisión Revisora de Cuentas fueron designados Diego Díaz y Javier Keil como titulares; Mariano Ramírez y Marcos Morini como suplentes; mientras que el Tribunal de Disciplina seguirá como estaba.

 

Desafiliación.

 

En la Asamblea, además de aprobarse la Memoria y Balance del año 2021 (Massolo hizo un resumen de ingresos, gastos y deudas del período), también se trató la desafiliación de los clubes Deportivo Rivera e Independiente de Rivera, quienes pidieron su salida para jugar en la Liga Regional de Coronel Suárez.

 

Los dirigentes de ambos clubes expresaron los motivos que los decidieron a alejarse de la Cultural (hablaron de cuestiones económicas por las distancias y problemas de jurisdicción por jugar en otra provincia), y luego el resto de los clubes debieron decidir si aceptaban su desafiliación.

 

En ese contexto, Héctor Malán, de Independiente de Jacinto Arauz, expresó su preocupación porque al desafiliarlos la Liga perderá en el futuro su jurisdicción en Rivera. "Intento defender los intereses de la Liga Cultural", señaló. La mayoría de sus pares entendió la postura, pero ante la negativa de los de Rivera por jugar en la Cultural, en la votación aceptaron su desafiliación por 14 a 2 (un ausente). De esa manera, tanto Independiente como Deportivo Rivera ya no pertenecen a la Liga Cultural.

 

Preocupación por los árbitros.

 

Luego de la Asamblea, se realizó una reunión de Consejo Directivo en la que los dirigentes manifestaron su preocupación por algunas situaciones que se están dando con los árbitros culturalistas, especialmente por discusiones y peleas públicas. Además, avanzaron en la idea de retomar una especie de Colegio o Departamento de Arbitros para que se encargue de las designaciones y control de los arbitrajes. En ese contexto, surgió la idea de implementarlo con alguna persona rentada que lo encabeze, aunque no hubo una definición al respecto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?