Lunes 16 de mayo 2022

Padre e hija, unidos por el Provincial

Redacción 26/01/2022 - 00.55.hs

"Desde una semana antes del partido contra Costa me venía diciendo que él había hecho un gol en ese estadio en un Provincial, y que yo tenía que meter uno", sonríe Agustina Maldonado cuando habla de la "presión" ejercida por su papá Horacio en la previa del debut en el Torneo Provincial de fútbol femenino "Mari Acebedo".

 

Agustina no solo hizo ese gol para "igualar" a su padre, sino que fue el primero en la historia de los provinciales de mujeres y lo repitió por duplicado en la revancha jugada en All Boys, convirtiéndose a los 12 años en la gran figura de la clasificación del Auriazul a las semifinales.

 

"Ya me superó", admite entre risas Horacio, que disfruta del gran momento de Agus no solo como papá, sino también como dirigente del fútbol femenino de All Boys en estos albores de la actividad federada en La Pampa.

 

El gol.

 

Horacio Maldonado fue un delantero hábil y veloz que tuvo un paso fugaz por la Primera División de Atlético Santa Rosa en el inicio de la década del '90. Había hecho las infantiles en All Boys, se alejó de la actividad en edad de inferiores y volvió al fútbol en el Albo cuando terminó los estudios secundarios, con la intención de probarse y ver si podía dar el salto a Buenos Aires, algo que no se le dio.

 

En ese par de años en Santa Rosa jugó algunos partidos en la Liga Cultural y se dio el gusto de formar parte del plantel del Albo que en 1992 disputó lo que fue la segunda edición del Torneo Provincial.

 

Habitual suplente en un gran equipo de Santa Rosa que contaba con nombres como Ramón Cabrera, Víctor Nicollier o Mario Montigni, Maldonado tuvo su "momento de gloria" el domingo 23 de agosto de 1992, en el marco de la penúltima fecha de la fase zonal del Provincial.

 

Atlético Santa Rosa visitó ese día a Costa Brava (campeón 1991) en el estadio Nuevo Pacaembú, donde el local terminó ganando 2 a 1. Maldonado ingresó en el segundo tiempo y, cuando el partido se terminaba, anotó un golazo: "Cuando ya se jugaba el descuento, Maldonado picó entre tres defensores de Costa que no lo pararon y cuando salió Hernández se la tiró por arriba, para descontar", se leyó en la crónica de La Arena del día siguiente.

 

Al Albo no le alcanzó para seguir con chances de clasificar a las instancias finales del Provincial (el campeón fue Ferro de Pico), pero para el goleador fue un día inolvidable. "Siempre me cargan cuando recordamos que en el colectivo, a la vuelta, estaban todos tristes y el único que tenía cara de contento era yo... Tenía 19 años y era mi primer gol; estaba feliz", admite Horacio hoy, 20 años después.

 

Los goles.

 

Agustina Maldonado tiene apenas 12 años y ya es un nombre propio dentro del fútbol pampeano. Destacada desde infantiles jugando con los varones en All Boys, ya hace un par de años fue captada por River Plate para diferentes pruebas (en breve formará parte de un torneo Conmebol con el Millonario), en 2021 formó parte de la Primera División del Auriazul que se coronó campeón del primer torneo de fútbol femenino en la Liga Cultural, y hoy es la figura del equipo que pasó a las semifinales del Provincial.

 

El sábado 15 de enero de este año, en el partido inaugural del primer certamen pampeano femenino de la historia, Agustina marcó a los 32 minutos el 1-0 de All Boys sobre Costa Brava (al final fue 2-0), convirtiéndose en la primera futbolista de La Pampa en gritar una conquista en un Provincial. ¿Dónde fue? En el estadio Nuevo Pacamebú, el mismo en el que su papá había tenido su domingo de gloria 20 años atrás.

 

"Me venía diciendo que él había metido un gol ahí y que yo tenía que hacer uno. No le di mucha importancia, pero cuando metí el gol me acordé de él", destaca risueña Agus, que una semana después (en la revancha ante Costa) se despachó con dos goles más para meter a All Boys en las semifinales del torneo. "Ya lo pasé, ahora no puede decirme nada más", agrega, siempre sonriente, sobre la "competencia" con su papá.

 

Destacada.

 

"Ya está, en dos partidos ya me superó", se entrega Horacio, orgulloso de ver a su hija destacarse con solo 12 años en un torneo de mayores, manejando los tiempos y la pelota como si se tratara de una futbolista de mayor edad.

 

"Como observador del fútbol, sacando que soy el papá, la veo como una veterana del fútbol; por cómo juega, por la tranquilidad, la visión de juego, los perfiles...", analiza Horacio. "Y eso se debe a que hizo todas las infantiles con los varones, donde aprendió mucho, y a que siempre tuvo buenos profes que le aportaron muchas cosas y que ella supo absorberlas", agrega.

 

"La verdad es que sí; me siento con mucha confianza y eso es gracias a todos los profes de All Boys que me enseñaron desde chiquita", asiente a su turno Agustina. "También me brinda mucha confianza el hecho de entrar como titular, como en estos dos partidos", cierra la mediocampista, que con 12 años es la sensación del fútbol pampeano.

 

El sueño de jugar en River.

 

Agustina Maldonado es una de las cuatro futbolistas del interior del país (otra es la también pampeana Donata Simoni) que River Plate sumó para conformar el plantel Sub 14 que disputará el Torneo Desarrollo de Conmebol, un certamen que tiene una instancia nacional y luego una sudamericana para los mejores de cada país.

 

El inicio del campeonato estaba previsto para el 13 de febrero, pero por la situación sanitaria por el Covid-19 es casi seguro que se posponga para marzo, lo que le permitiría a Maldonado poder cerrar el Provincial con All Boys antes de ser fichada temporalmente por el Millonario.

 

Agustina, sin embargo, jugará este sábado el clásico ante Santa Rosa por la semifinal del torneo pampeano y luego no estará para la revancha ni para una potencial primera final, debido a un viaje familiar que ya estaba definido previamente. Si el torneo Conmebol inicia en marzo, la mediocampista podría estar para la segunda final, siempre que All Boys clasifique.

 

"Me gustaría jugar la final del Provincial si All Boys avanza, pero a la vez estoy muy ansiosa por jugar el torneo de Conmebol con River, porque es como cumplir un sueño", aclara Maldonado, a quien en el Millonario tienen en carpeta para sumarla definitivamente en un par de años.

 

El clásico va el sábado.

 

El clásico de fútbol femenino entre Atlético Santa Rosa y All Boys, por una de las semifinales del Torneo Provincial "Mari Acevedo", se jugará este sábado en el estadio Mateo Calderón, a partir de las 19.30. "Como todo clásico, va a ser un partido bastante duro pero muy lindo para jugar", anticipa Agustina Maldonado, quien estará el sábado pero no podrá jugar la revancha por un viaje familiar. "Ojalá podamos sacar un buen resultado", se ilusiona la mediocampista del Auriazul. La otra semifinal la jugarán Deportivo Carro Quemado ante Pico FBC.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?