Sabado 15 de junio 2024

Patinadoras pampeanas al Panamericano

Redacción 25/05/2024 - 00.19.hs

Cuatro patinadoras pampeanas participarán en julio próximo del Campeonato Panamericano de Patín Artístico, que se llevará a cabo en Ibagué, Colombia. María Eugenia Dans, que ya participó el año pasado, Luisina Sánchez, Anabella Pastor y Catalina Managó, que tendrán su primera experiencia a nivel continental, serán las patinadoras que representarán a la Asociación Pampeana de Patinaje Artístico (APamPa) y al país en el certamen reúne a las mejores patinadoras de Sudamérica. Las pampeanas estarán acompañadas por las entrenadoras Florencia García Casarrota y Yamila Baras.

 

"En los primeros días de mayo, en conjunto con dos patinadoras del Club Ferro de Realicó que tienen como técnica Yamila Baras, fuimos a Buenos Aires a una reválida", explicó Florencia García Casarrota, entrenadora de Costa Patín, quien será parte de la delegación junto a dos de sus patinadoras.

 

"Ahí lo que hicimos fue entrenar y compartir con los técnicos de la Selección y otros entrenadores de todo el país. A partir de ahí logramos la habilitación para ir directamente a los Panamericanos. Es un logro importante para el patinaje porque de mi parte siempre estábamos en provinciales, nacionales y este año tenemos la oportunidad de ir al primer Panamericano sobre ruedas", señaló la entrenadora.

 

García Casarrota explicó que "Maru" Dans competirá en categoría promocional en disciplina escuela, mientras que Luisina Sánchez, Anabella Pastor y Catalina Managó lo harán en categoría novatos mayores, en disciplina libre. "Nosotros dependemos de la Asociación Pampeana de Patinaje Artístico y vamos a representar a La Pampa y al país", señaló.

 

María Eugenia Dans salió campeona panamericana el año pasado en figuras obligatorias (escuela) en categoría promocional básico, por lo que este año participará en intermedio.

 

Nueva experiencia.

 

"Estamos súper contentos. Es una experiencia nueva para las patinadoras y para mí porque vamos a representar a Argentina", dijo la entrenadora. Y contó: "El año pasado ya hubo patinadores pampeanos en el Panamericano y este es el segundo año que vamos a estar compitiendo. Es un logro importante para el patinaje de la provincia, que está creciendo en cantidad de patinadores de toda la provincia pero también a nivel nacional".

 

"Es un camino nuevo el que estamos realizando y lo que lleva atrás, que muchas veces no se ve, es el apoyo de la familia, de la asociación y del club", dijo.

 

Florencia García Casarrota sostuvo que "es muy lindo tener la oportunidad de ir por todo el trabajo previo, armado de coreografías y la definición de la canción para poder realizarla con la mejor calidad y técnica posible". "Tenemos que explotar el cien por ciento de cada patinador para que se presente en el Panamericano", subrayó.

 

Lo económico.

 

La delegación pampeana ya trabaja para reunir el presupuesto -una cuestión no menor- para poder viajar en julio a Colombia, para representar al país en el Panamericano. "Tiene un costo económico importante y la economía es un poco difícil. Son muchos costos y cada vez se suman más. Trabajamos para que podamos ir que es lo más importante", dijo Florencia y explicó que están en la búsqueda de auspiciantes que puedan apoyar a que "las patinadoras puedan realizar este sueño".

 

"Estamos hablando de solamente cuatro patinadores que van a ir al torneo y lo que más nos preocupa es la parte económica", señaló. Y agregó: "Las chicas tienen la condición, la parte técnica y son excelentes patinadoras que ya han participado en torneos nacionales logrando buenos resultados".

 

"Se nos abrió la puerta para el Panamericano y queremos que ellas puedan lograr el sueño y que puedan demostrar lo que hacen. Que la parte económica no sea un freno", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?