Domingo 28 de abril 2024

Preocupación en los clubes de barrio por el "tarifazo"

Redacción 05/03/2024 - 01.13.hs

Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, entre las que se encuentran miles de clubes de barrio de todo el país, entre ellos los pampeanos, viven por estos días momentos de incertidumbre total porque no saben de qué manera afrontarán el "tarifazo" aplicado por el Gobierno Nacional, que les quitó el subsidio que recibían y aumentó las tarifas de manera exorbitante.

 

"Las Asociaciones Civiles, como las entidades de Bien Público, en el período 02-2024 pierden el Subsidio del Estado Nacional", marca la normativa dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, que pone en vilo a unos 15 mil clubes de barrio de todo el país, que en abril sentirán el impacto de esta disposición. "Para tener una idea, y como ejemplo, para el caso de un consumo de 400 kWh/mes, el aumento en el precio final, como consecuencia del incrementos de los conceptos tarifarios, estará en 175%", explicaron.

 

Esa será la realidad para los clubes deportivos y ya ha generado preocupación en la dirigencia, que empieza a buscar alternativas para afrontar los costos, sabiendo que es imposible sumar esas diferencias a las cuotas sociales.

 

"Hay 15 mil clubes de barrio en todo el país que están en una situación de incertidumbre absoluta, porque no saben cómo afrontar esto. No hay ningún tipo de subsidio y no se puede llevara la cuota", advirtió Daniel Pacín, miembro de la Confederación Argentina de Clubes y del Foro Social del Deporte.

 

"Esto es parecido a lo que ocurrió en los primeros dos meses del macrismo, con un aumento del 600 por ciento y después del 800. Pero la crisis y la coyuntura de hoy no es la misma que teníamos aquella vez, cuando veníamos de un buen momento hasta 2015", aseguró el dirigente.

 

En una entrevista al canal C5N, Pacín habló de números que asustan a los clubes argentinos, y vinculó esta movida del Gobierno Nacional con la intención de abrir la puerta a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

 

"No sabemos cómo vamos a afrontar esto porque es imposible trasladar los costos a una cuota. Por ejemplo, a un club medio, que cobre una cuota de 4 mil pesos, le va a llegar una factura de 1.200.000 pesos de luz. Y eso es imposible trasladarlo a gente que ya viene con el bolsillo flaco, que ya tuvo que dejar una comida, de dejar de comprarse una prenda o a la que le cuesta comprar las cosas para el colegio", señaló Pacín, quien dijo que las consecuencias las pagarán los clubes, que son "el lugar de esparcimiento donde hacen deporte 8 millones de personas en el país".

 

En el mismo sentido, el dirigente advirtió que la intención del Gobierno tiene un trasfondo: "Esto va atado a las Sociedades Anónimas Deportivas, porque el Gobierno nos agobia con las tarifas de los servicios públicos y eso nos deja vulnerables ante la aparición de los privados para hacer negocios inmobiliarios o clubes privados. Y deja a la clase media o media baja, que es la que asiste a los clubes de barrio, afuera, porque van a ser cuotas exorbitantes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?