¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Presentan el libro “La gambeta loca”

Redacción 27/10/2026 - 00.28.hs

“La gambeta loca”, que relata anécdotas e historias de nuestro fútbol, es un libro escrito por Mario Vega y Jorge “Madera” Kalinger, será presentado el jueves próximo en la sala del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

 

Los autores van a mostrar el texto que surgió inopinadamente de una charla radial en el programa “La Pelota” que se difunde desde hace 30 años en Radio Noticias.

 

En esa oportunidad, una anécdota contada al aire trajo la respuesta de otra, y así el periodista y el profesor de Educación Física –que también es comentarista de fútbol en otro programa radial- tuvieron la idea de llevar al papel tantas historias futboleras que circulan desde que el fútbol es fútbol.

 

La tapa del libro, impreso por la Editorial 7 Sellos, deja ver la foto de un hombre –de espaldas a la cámara- con una pelota a su lado, rezando arrodillado en una capilla. En ese mismo momento su equipo –Alvear FBC-- disputaba la final del torneo Provincial en cancha de All Boys. Cuando transcurrían los últimos momentos del cotejo el equipo local igualó la serie en goles y llevó la definición a los 12 pasos. Ahí fue que Francisco Conchez –el dirigente mencionado- no tuvo mejor idea que salir a buscar una capilla cercana para pedirle al Señor por sus colores favoritos. Mientras relojeaba el celular donde veía los penales, rezaba… su equipo ganó la definición y el torneo. Esas cosas, y otras muchas, pasan en el fútbol.

 

Por eso la frase de la tapa que dice “en el templo del fútbol, la pelota, una gambeta, un caño, un penal decisivo, el milagro de cada domingo...”. Sí, la locura del fútbol.

 

El texto recoge anécdotas como aquella vez que tres jugadores pampeanos “se disfrazaron” de brasileños para hacer una gira por la Patagonia con el Botafogo. Este equipo había perdido en Santa Rosa tres jugadores por lesión y había que reemplazarlos, e hizo pasar a tres de los nuestros por cariocas para poder continuar hacia el sur.

 

Y registra también el día que en una localidad del interior, el intendente del pueblo impidió que un penal se ejecutara contra su equipo y se llevó la pelota ante el estupor de la gente. Son casi 300 páginas de situaciones que sólo el fútbol puede generar. Muchas, obviamente, inventadas por el imaginario popular.

 

En el acto de presentación estarán Los Caldenes y el anunciador—conductor de la velada será el reconocido periodista Juan Carlos Carassay. Por supuesto los autores invitan a todos los que quieran estar ese día –público en general, dirigentes, técnicos y jugadores-, y la entrada es libre y gratuita.

 

'
'