Sabado 25 de junio 2022

"Quiero dar lo mejor de mí"

Redacción 03/05/2022 - 00.13.hs

El santarroseño Jokin Ziaurriz Culla (17 años) partirá mañana hacia Rosario, en donde se sumará al equipo argentino de patín de velocidad, que compite los III Juegos Sudamericanos de la Juventud, que de están desarrollando desde el pasado sábado en esa ciudad santafesina en 26 disciplinas.

 

El certamen, que se disputan hasta el próximo domingo, cuenta con la participación de 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años de los 15 países miembros de Odesur.

 

El equipo de patín de velocidad albiceleste está integrado por Ziaurriz Culla, la rosarina Camila Aquino y Lucía Monje y Joaquín Rioseco de Neuquén.

 

En el caso de Jokin, el viernes tomará parte de los 10 kilómetros a los puntos y eliminación, mientras que el sábado largará los 1.000 metros.

 

El patinador santarroseño, que integra el equipo de 8 Ruedas que dirige Pedro Sala, comenzó a practicar patinaje hace tres años, aunque hace dos nada más que compite a nivel nacional, y durante este tiempo fue logrando excelentes resultados que le valieron clasificar a los Juegos Sudamericano.

 

"Primero practiqué natación durante cuatro años en All Boys y después me pasé al básquetbol hasta que me arrimé al patinaje por mi hermana ", contó ayer Jokin en diálogo con LA CHUECA.

 

Explicó que para clasificar al Mundial primero se impuso en un torneo nacional y ratificó su rendimiento en un evaluativo, en el que triunfos en dos pruebas de 10 kilómetros.

 

-¿Cómo fue la preparación para los Juegos?

 

-Vengo de entrenar durante tres semanas en Neuquén junto a la entrenadora del seleccionado argentino, Marina Baca Cau.

 

-¿En qué consistió la preparación?

 

-En mi caso, tenía que entrenar en una pista como en Neuquén y con otros patinadores para encontrar más roce. Busqué mejorar en todos los aspectos.

 

-¿Cómo te sentís después de las prácticas en Neuquén?

 

-Me siento mucho mejor. Antes me costaba patinar en grupo y ahora no. Siento, además, que estoy más ágil y rápido.

 

-¿Qué expectativas tenés en los Juegos?

 

-Sería muy bueno que la Argentina ganara una medalla en el patinaje de velocidad. En mi caso particular, quiero dar lo mejor de mí en cada carrera que me toque competir.

 

-¿Después del Sudamericano, qué proyectos tenés?

 

-Voy a seguir entrenando y asistiendo a torneos porque debo seguir mejorando con miras al Sudamericano en San Juan (se realizan desde el 27 de mayo al 12 de junio).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?