Racing lo dio vuelta y se mantuvo vivo
Domingo 25 de febrero 2024

Racing lo dio vuelta y se mantuvo vivo

Redacción 09/12/2023 - 00.18.hs

Racing Club de Eduardo Castex consiguió ayer un triunfo vital para su andar en el Torneo Regional Amateur de fútbol, al dar vuelta el partido e imponerse por 3 a 2 como visitante de General Belgrano de Santa Rosa, lo que le permitió quedar prácticamente clasificado a la próxima instancia luego de iniciarse la última fecha de la fase zonal.

 

Por la sexta jornada de la Zona 1 de la Región Bonaerense Pampeana Sur del certamen nacional, el Tricolor santarroseño ganaba en su cancha por los dos goles de Julián Sosa en la primera parte, pero el Albo castense lo dio vuelta en el complemento por los tantos de Máximo Peña, Agustín Alles y Francisco Biasutti.

 

Con este resultado, los dirigidos por Edgardo "Tuco" Leguizamón llegaron a los 11 puntos y prácticamente se garantizaron un lugar en la primera fase eliminatoria del certamen como uno de los cuatro mejores segundos de la Región. Aunque deben esperar que se completen todos los partidos de la última jornada, los castenses tienen un pie en los cruces porque debería darse una larga serie de resultados adversos para que ello no se concrete.

 

Belgrano, que llegó a este encuentro ya sin chances, cerró así su temporada con dos unidades y en el último lugar del grupo, que fue ganado por All Boys (clasificado primero) y que también tuvo a Estudiantil de Castex. Hoy, en el cierre de la Zona 1, el Bohemio (4) recibirá al Auriazul (13).

 

Todo del Trico.

 

El primer tiempo en el Nuevo Rancho Grande fue netamente favorable al local, que jugaba sin presiones porque ya estaba eliminado, pero que fue encontrando la motivación para tener una buena despedida ante su gente.

 

Firmes en defensa, los dirigidos interinamente por Franco Irurueta (reemplazó a Darío Di Lorenzo en la fecha anterior y el de ayer fue su último partido) hicieron un planteo inteligente, con pelotas largas y presionando a los defensores rivales.

 

Al Albo le costó adaptarse a ese juego directo y terminó contagiándose, porque empezó a pelotear y le facilitó las cosas a los locales. Además, los castenses comenzaron a dudar en cada acción defensiva, Belgrano entendió que era una buena oportunidad de lastimar, y fue decidido a buscar el error rival que le permitiera abrir el marcador.

 

A los 21, además, Sosa abrió la cuenta con un lindo gol, encarando desde tres cuartos de cancha, a espaldas de los volantes de Racing, y definiendo con un buen remate que se le metió contra un palo a Lucas Santucho.

 

El segundo llegó a los 31, cuando el local aprovechó un fallo defensivo y facturó: Santucho intentó despejar fuera de su área con la cabeza, Sosa presionó, se llevó la pelota con el cuerpo y quedó con el arco libre para facturar.

 

A partir de allí, hasta el final de la primera parte y en el inicio del complemento, fue todo de Belgrano, que siguió presionando sobre la pelota y sobre los receptores, ahogando a Racing y generando al menos tres situaciones claras de gol.

 

Pero Santucho, que se había equivocado en el segundo tanto, enmendó su error con un par de tapadas espectaculares, que le dieron vida y aire a un equipo que parecía perdido.

 

Remontada del Albo.

 

Racing no reaccionaba y no encontraba los caminos para llegar a la valla de Marcos Balcarce. Los ingresos de Peña y Biasutti en el entretiempo habían revitalizado su ataque, pero continuaba con pelotas largas y sin molestar a la defensa local.

 

Sin embargo, cuando Santucho ya había evitado el 0-3 en un par de ocasiones, a los 14 minutos Peña capitalizó un par de rebotes en el área del Tricolor y con un buen remate logró el descuento.

 

Poco había hecho el Albo para ponerse en partido, pero el descuento lo animó y dos minutos después consiguió el empate con un golazo de Alles, que encaró en diagonal de izquierda hacia el centro y sacó un remate esquinado que estableció el 2 a 2.

 

Más motivado, y viendo que la clasificación volvía a estar al alcance de sus manos, Racing empezó a jugar en corto, quizás por primera vez en el partido de manera continuada. Fueron un par de minutos en los que Juan Leguizamón manejó la pelota y se asoció con quienes lo rodeaban.

 

Y en esa sumatoria de pases se gestó el tercero, porque la llevaron hasta el área, donde Biasutti anticipó "de vivo" a su marcador y recibió una involuntaria falta que derivó en el penal. El propio Biasutti lo cambió por el 3-2 para la visita a los 23 minutos.

 

El partido se planchó. Racing entendió que luego del esfuerzo realizado para la remontada debía conservar lo que había conseguido, y Belgrano cayó en un pozo del que solo salió en los minutos finales, con alguna pelota parada que generó peligro (en la más clara Santucho le tapó el empate a Luciano Andrada).

 

El final fue largamente festejado por Racing, porque sabe que dio el paso que necesitaba para meterse en la próxima fase del Regional Amateur. Ahora deberá esperar hasta que termine la fecha, en la que necesita que no sume de a tres con buena diferencia alguno de los cuatro equipos con los que pelea por ser mejor segundo (Social Velenze, El Gran Porvenir, El Fortín de Olavarría o KDT de Pehuajó), pero ya hizo su trabajo y puso su cabeza en lo que vendrá.

 

Se completa.

 

La última fecha de la Zona 1 se completará hoy cuando se enfrenten Estudiantil de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa, uno eliminado y el otro ganador del grupo. El partido se jugará desde las 19 en el estadio Próspero Jañez y será dirigido por el bahiense Sebastián Navarro.

 

En la Zona 2, en tanto, Costa Brava de General Pico (11) recibirá hoy a Deportivo Winifreda (4), también en un duelo entre un primero de grupo y otro eliminado. El partido, en el estadio Nuevo Pacaembú, se jugará desde las 20 y con arbitraje de Juan Cruz Aispuro, de Bahía Blanca.

 

La fecha en ese grupo se cerrará mañana, cuando se midan Unión Deportiva Campos de General Acha (5) y Alvear FBC (6), desde las 18 y con arbitraje de Mario García.

 

Final con clásico.

 

Estudiantil de Eduardo Castex superó ayer como visitante a Matienzo de Ingeniero Luiggi por 2 a 0 en la revancha de la semifinal de la Copa Liga Pampeana de fútbol, y se medirá en la final con su clásico rival, Racing Club, que ya tenía su lugar en la definición. Gastón Vera y Marco Pérez marcaron los goles para el Bohemio, que había igualado 1 a 1 como local. Ahora, Racing (eliminó a Costa Brava en semifinales) y Estudiantil se medirán en la final, completando diez duelos clásicos en la temporada.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?