Viernes 24 de junio 2022

Real Madrid, el dueño de Europa

Redacción 29/05/2022 - 00.03.hs

Real Madrid volvió ayer a conquistar Europa al vencer a Liverpool de Inglaterra por 1 a 0 en el Stade de France, de París, y así quedarse con su 14ta Champions League, el torneo de clubes de fútbol más competitivo del mundo.

 

El delantero brasileño Vinícius Júnior, a los 14 minutos del segundo tiempo, marcó el gol que llevó al conjunto del DT italiano Carlo Ancelotti a la gloria.

 

Real Madrid padeció el planteo táctico del rival pero, como a lo largo de toda la edición 2021-2022 del certamen, se impuso con su efectividad y su fortaleza en el medio, y además tuvo en su arquero Thibaut Courtois a la figura de la cancha.

 

La historia respaldó también a Real Madrid, en las cuestiones intangibles que se traducen solamente en sentimientos, y de esta manera llegó a su octava final ganada de manera consecutiva. Curiosamente, la última vez que cayó fue en 1981 contra el propio Liverpool, al que también derrotó en 2018.

 

Desde el inicio del partido, Liverpool se hizo dueño de la gestión de fútbol, con más intención que precisión, mientras que Real Madrid mostró recuperación y salida rápida para explotar la velocidad del brasileño Vinícius Júnior.

 

Las dos primeras llegaron para Liverpool, de la mano de su despliegue y criterio al momento de mover la pelota, aunque se encontró con un invencible Courtois, que le calló el grito de gol en ambas veces a Salah.

 

La fortuna, como a lo largo de esta Liga de Campeones, acompañó a Real Madrid en los peores momentos y el palo derecho del arquero belga reforzó una tapada impresionante luego de un remate de Sané.

 

Liverpool siempre supo a qué jugar, a pesar de las circunstancias y la pérdida de dominio absoluto en los últimos 20 minutos del primer tiempo. Es por eso que no sorprendió cuando reactivó su ritmo agobiante en el complemento y se lo llevó nuevamente por delante a Real Madrid, que se respaldó en las manos de Courtois y en los despejes de sus defensores.

 

Hasta que Vinícius aprovechó un remate defectuoso del uruguayo Federico Valverde, le ganó la espalda a Arnold y empujó la pelota abajo del arco de Alisson para marcar el hasta ahí impensado 1-0.

 

El gol sucedió como una parte más de una historia que parecía escrita, al igual que las levantadas heroicas ante París Saint Germain, Chelsea y Manchester City en las fases previas. El atractivo propio de Real Madrid pasó por observar el oficio y la ejecución de un plan de juego basado en explotar las pocas falencias rivales y también en la incidencia clara de la figura de la cancha: Courtois, que volvió a brillar ante Salah.

 

Liverpool nunca se limitó, exploró todos los sectores de su ataque y con la entrada del portugués Diogo Jota por el opacado Luis Díaz le agregó extensión al tridente. Hizo todo el desgaste en los noventa minutos pero falló siempre que tuvo la oportunidad.

 

Cuatro para Ancelotti.

 

El entrenador italiano Carlo Ancelotti llegó ayer a su cuarta Champions League de Europa, tras vencer con Real Madrid a Liverpool por 1 a 0 en París, Francia, y se convirtió en el máximo ganador de la historia.

 

Ancelotti, que llegó para armar una transición en esta temporada, consiguió llevar a su equipo a lo máximo a nivel europeo y a su vez dejó atrás al francés Zinedine Zidane (3 con Real Madrid) y al inglés Bob Paisley (3 con Liverpool).

 

El italiano, de 62 años, sumó dos Champions con Milan (2003 y 2007) y otras dos con Real Madrid (2014 y 2022). Además, en esta temporada se quedó con la Supercopa de España y LaLiga de España.

 

En Sudamérica, en tanto, el más ganador del máximo campeonato continental como DT es Carlos Bianchi, quien obtuvo cuatro Copas Libertadores: una con Vélez (1994) y tres con Boca (2000, 2001 y 2003).

 

Ancelotti pasó por Parma, Juventus, Napoli y Milan, en Italia; Paris Saint Germain, en Francia; Chelsea y Everton, en Inglaterra; Bayern Munich, en Alemania; y tuvo una etapa anterior entre 2013 y 2016 en Real Madrid.

 

En su carrera, además, el DT italiano fue campeón de las cinco grandes ligas de Europa: en España (con Real Madrid), en Italia (con Milán), en Inglaterra (Chelsea), en Francia (PSG) y en Alemania (Bayern Munich).

 

El más ganador de la historia.

 

Real Madrid amplió ayer su historia en la Champions League de Europa, al llegar a la 14ta. consagración en la competición más importante a nivel clubes y doblar al equipo que lo sigue, el AC Milán de Italia, que suma 7 títulos. Liverpool de Inglaterra, al igual que Bayern Múnich de Alemania, quedaron con 6 títulos; mientras que Barcelona suma 5 y Ajax de Países Bajos tiene 4, entre los más ganadores. Además, con la conquista de ayer Real Madrid es el más ganador a nivel mundial de títulos internacionales, con un total de 27.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?