Jueves 23 de junio 2022

Shinjin, el artista que le canta a Ferro

Redacción 30/04/2022 - 11.34.hs

Ferro de Pico visita a Juventud Unida de San Luis por la fecha 28 del Torneo Federal A 2021. Se trata de un partido clave por el pasaje a la fase eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional. El Verde pierde 1-0 desde los 25 minutos por el gol de Marcelo Eggel y busca empatarlo para seguir en zona de clasificación.

 

En la tribuna del equipo pampeano, un único hincha grita, canta y se trepa al alambrado para alentar. Llegó a la capital puntana unas horas antes del partido luego de una travesía que solamente se explica por su pasión: partió en bicicleta desde Merlo, en el norte sanluiseño, dejó el rodado en Santa Rosa de Conlara y continuó a dedo para completar los poco más de 200 kilómetros que lo separaban de los suyos.

 

"No sé cómo voy, no sé cómo vengo, yo solo sé que te vengo a alentar", publica en sus redes el fanático del Verde, que más allá de la derrota final se transforma en noticia por ese grito en soledad que deja en evidencia el amor incondicional por sus colores.

 

La anécdota, del 17 de octubre del año pasado, sirve como carta de presentación de Jeremías Baraldi, músico piquense de 22 años, actualmente viviendo en Toay y seguidor empedernido de Ferro, el club que lo inspira, lo enamora y también lo cura, y al que acaba de dedicarle parte de su arte.

 

"De chiquito mi viejo siempre me llevó a la cancha. Siempre recuerdo los asados previos, la emoción de cortar los papelitos para tirar en la tribuna y los miles de kilómetros siguiéndolo a todos lados. Después, a medida que fui creciendo me fui enamorando más. Siempre digo que mi viejo me hizo hincha de Ferro, pero la vida me hizo fanático", destaca Jere, que vivió parte de su adolescencia en Santa Rosa y luego se fue a estudiar a Merlo, San Luis.

 

"Desde todos lados me las ingenié siempre para ir a ver a Ferro. Desde Santa Rosa viajábamos con mi viejo, cuando estaba en San Luis hacía lo imposible por estar y ahora que vivo en Toay (con su madre) también me vengo a verlo", agrega desde General Pico, minutos después de arribar a su ciudad natal para esperar el partido de hoy por el Federal A. "Acá en Pico tengo ahora a mi abuela, que también es hincha de Ferro", amplía.

 

Sanador.

 

La otra pasión de Baraldi es la música. Cantautor del género urbano, tiene publicados temas de rap, trap, hip hop y otros estilos. Hace un par de meses presentó su disco "Punto de Inflexión", producido en San Luis y a través del cual cuenta los padecimientos que lo aquejaron en los últimos años, que pudo sobrellevar justamente apoyado en la música y en el Verde.

 

"Desde antes de la pandemia empecé a sufrir de trastornos de ansiedad; me daban como ataques de pánico cuando estaba con algunas personas, y llegué a un punto en el que no podía salir del departamento en el que vivía en Merlo", explica Jere, que artísticamente es ahora Shinjin, vocablo de origen budista que significa "corazón despierto, espíritu iluminado".

 

"Sufría fobia social y la pasé muy mal. Me salvaron Ferro y la música, las únicas dos cosas que me motivaban en los momentos más difíciles", confía el piquense. "Cuando estaba hundido, lo único que podía hacer era rapear y ver a Ferro", agrega, y explica que luego de tratamientos y con medicación, hoy puede "hacer una vida normal entre comillas".

 

"En ese tiempo de estar mal grabé mi disco 'Punto de Inflexión', que está dedicado a la salud mental, un tema que no es habitual que toquen los artistas del género hip hop o raperos. Pero me pareció importante contar lo que me pasó, para ayudar a quienes sufren de lo mismo", reflexiona.

 

Sangre Verde.

 

La última creación de Shinjin es un resumen de sus pasiones. Junto al departamento de prensa de Ferro, el joven piquense le dio vida a "Sangre Verde", un breve videoclip en el que expresa su sentimiento y el de todos los hinchas verdolagas.

 

"Fue una manera de unir las pasiones; por un lado mi música, que generalmente es muy introspectiva, y por otro mi amor por Ferro, y me di cuenta que el tema salió de mi esencia", resume Jere.

 

"Muchos hinchas me pedían que le hiciera una canción al club, a la familia verdolaga, que es hermosa. Yo jugué en diferentes clubes cuando era más chico, y te puedo asegurar que lo que se vive en Ferro no se vive en otros lugares; hay como una mística, una magia que es única", asegura, evidenciando su fanatismo pero con un total convencimiento.

 

"Entonces les propuse aportar mi granito de arena, en Ferro me abrieron las puertas, filmamos el video en el Coloso y salió algo lindo", resume al momento de hablar de su canción, que tiene un pegadizo 'Dale Oe..., dale Oeee..., me voy a ver al Verde" como estribillo.

 

"Hoy estoy a pleno con la música y siempre siguiendo a Ferro, una institución a la que siempre voy a representar en cualquier lugar donde me presente. Mi sueño, en unos años, sería brindar un show con el Coloso lleno", cierra Shinjin, el artista que le canta al club de sus amores.

 

En contra de la violencia.

 

Jeremías Baraldi es parte de la historia reciente de Ferro. Con sus atuendos verdes sigue al club a todos lados donde le es posible y desde las tribunas se entrega a pleno sin importar las consecuencias. Quizás su última muestra de "fanatismo" extremo la dio en cancha del Deportivo Mac Allister, donde bajo una intensa lluvia permaneció colgado del alambrado durante todo el entretiempo del partido que jugaron por el pasado Torneo Provincial, sin dejar de cantar por sus colores.

 

"Sí, soy fanático, pero estoy totalmente en contra de la violencia y respeto a todos los hinchas que van a alentar a sus clubes", asegura Jere. "Me gusta el folclore del fútbol, me encanta, pero cuando se pasa hacia la violencia paro la mano porque no es por ahí", destaca.

 

"Con Ferro últimamente hemos sufrido mucho, en Mendoza (el día del tiroteo en Huracán Las Heras), en Chivilcoy (el domingo pasado) y en otras canchas. Son cosas que te ponen entre la espada y la pared, porque cuando te tocan a tu club es como si tocaran a tu familia, pero nada justifica la violencia", reflexiona.

 

"Incluso hay canciones en las cuales no canto. Hay temas que canta la hinchada en los que por ejemplo se discrimina, y yo hago silencio en ese momento. Y el resto de los hinchas me conocen y saben que voy por ahí", concluye.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?