Lunes 26 de septiembre 2022

Un libro con ocho "rojos" pampeanos

Redacción 19/12/2021 - 15.18.hs

Clubes centenarios como Atlético Macachín o Sportivo Independiente de General Pico y otros de menor infraestructura como Independiente de Adolfo Van Praet o Social Colonial de Santa Teresa, son algunas de las instituciones de La Pampa que forman parte de "Todos los Rojos", un libro dedicado a contar historias de un total de 227 clubes que a lo largo y ancho del país utilizan camisetas rojas, y que surgió a partir de la curiosidad por los colores de Independiente de Avellaneda.

 

La obra, de más de 400 páginas, fue realizada por el periodista platense Matías Moscoso y publicada por Fútbol Contado Ediciones, una editorial independiente y autogestiva de la misma capital bonaerense.

 

Moscoso, en diálogo con LA CHUECA, explicó que esa "locura" comenzó en medio de la pandemia y que se cristalizo luego de realizar más de 500 entrevistas con dirigentes y vecinos de cada localidad en la que existe un club con camiseta roja, entre los casi 3.800 totales que están directa o indirectamente afiliados a la AFA.

 

Los pampeanos.

 

Entre esas 227 instituciones con casaca roja, la publicación menciona a ocho pampeanas, dos centenarias y otras con menos recorrido pero con mucha historia y su propia impronta más allá del tamaño de la población a la que pertenecen.

 

"De los de La Pampa, el que más lugar tiene en el libro es el Club Atlético Macachín, que forma parte del capítulo dedicado a los clubes centenarios", explicó ayer Moscoso al referirse al club fundado el 12 de noviembre de 1918. Y reveló que se desconoce fehacientemente el motivo del color rojo de la camiseta del club.

 

"Un historiador local me comentó que Macachín sufrió una división por una pelea y que una persona sentó a las dos partes, las unió para que haya un único equipo que represente al pueblo, y que como ese señor era hincha de Independiente, utilizaron la camiseta roja. Pero eso no está escrito en ningún lado y los dirigentes lo desconocen, por lo que el libro también tiene un toque de leyenda local o mitos que en muchos casos son incomprobables", señaló.

 

Otra institución roja centenaria pampeana es Sportivo Independiente de General Pico (fundado en 1920), aunque en su caso figura dentro del capítulo dedicado "a los que se llaman Independiente, que en todo el país son 71".

 

Los otros seis "rojos" de La Pampa, cuyas historias son contadas en el libro, son Recreativo Abramo, Deportivo Mauricio Mayer, Social Colonial de Colonia Santa Teresa, Agrario Argentino de Parera, Independiente de Doblas e Independiente de Adolfo Van Praet.

 

"La mayoría tiene camiseta roja en homenaje a Independiente de Avellaneda", como ocurre en muchos lugares del país, a los que Moscoso llegó luego de un arduo trabajo de localización e investigación.

 

"La Pampa es un ejemplo gráfico del trabajo, porque algunos clubes son fáciles de contactar, pero para otros que son muy pequeños y de pueblos pequeños las vías de contacto son casi imposibles", destacó el autor. Y agregó: "En muchos casos agarraba Google Maps, empezaba a recorrer el pueblo, hacía zoom en algún comercio y llamaba. Y a partir de ahí me derivaban con uno u otro, siempre con mucha amabilidad, hasta dar con la persona indicada".

 

"Y es por eso que el libro va más allá del fútbol, porque en cada relato queda manifestada la idiosincrasia de cada lugar. Hay muchas historias de los pueblos y su gente que atraen incluso a quienes no les interesa el fútbol", comentó Moscoso.

 

El origen.

 

"La mayoría eligió el rojo en homenaje a Independiente, pero también por razones políticas como directivos vinculados al comunismo, al socialismo o al radicalismo", confió el autor sobre los clubes en diferentes partes del país. "Y también hay historias particulares, como la de un equipo de Coronda (Santa Fe) que eligió el rojo por sus tradicionales frutillas, o la de El Algarrobal de Mendoza, que tiene ese color porque es una población de ladrilleros", amplió el autor.

 

¿Dónde se originó la idea de hacer el libro? En Independiente de Avellaneda, el Rojo mayor, del que Moscoso es simpatizante: "Hay un mito o leyenda que nunca se pudo comprobar, que cuenta que la camiseta de Independiente es roja por el Nottingham Forest inglés, que tiene la primera camiseta roja de la historia en homenaje al revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi".

 

"Cuentan que el Forest vino de gira al Río de la Plata en 1905 y que uno de los fundadores de Independiente quedó maravillado con su juego, por lo que decidió usar ese color para el club, que había nacido con una camiseta blanca", sostuvo. "Pero por otro lado hay quienes dicen que el rojo tiene que ver con una vinculación de los fundadores con el socialismo", aclaró.

 

"El tema es que me contacté con gente del Nottingham Forest, me contaron lo de Garibaldi y una cosa me fue llevando a la otra. Me encontré con clubes que homenajeaban a Independiente, de ahí a los otros que tenían camiseta roja y así terminé hablando con gente de todo el país", cerró el periodista platense sobre el libro, que fue publicado esta semana y que, mientras es distribuido en las librerías, ya puede ser comprado a través de la editorial Fútbol Contado Ediciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?