Jueves 23 de mayo 2024

Una carrera con muchos condimentos

Redacción 14/04/2024 - 00.21.hs

La 39º edición de la maratón internacional "A Pampa Traviesa" se pondrá en marcha hoy desde las 8, con más de dos mil atletas que competirán en los 5, 10, 21 y 42 kilómetros. La competencia se largará frente al municipio santarroseño en una jornada donde las condiciones climáticas le impondrán un condimento especial a la carrera.

 

José Luis Carluche, director de Deportes del municipio, aseguró ayer en conferencia de prensa que "es una maratón realmente especial". "Tenemos la suerte de que vienen a buscar la marca olímpica a La Pampa como pasó en 2021", agregó en relación a que Ignacio Erario y Joaquín Arbe, entre otros, buscarán ganarse un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. "Estamos esperanzados de que eso pase, porque hace 24 años que no pasa cuando el Indio Cortínez clasificó a los Juegos y se quedó con el récord del circuito", señaló.

 

En la presentación oficial de la competencia estuvieron presentes junto a Carluche la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala, los atletas Ignacio Erario, Joaquín Arge, Miguel Maza y Karina Fuentealba, y los comisarios deportivos que brindaron la charla técnica.

 

La fiscalización de la competencia estará a cargo de la Federación Atlética, que este año sumó chips para la distancia de 5 kilómetros. "Redoblamos la apuesta para que ellos también se lleven su tiempo electrónico", sostuvo Ayala.

 

Bajar marca.

 

El chubutense Arbe llegó a Santa Rosa con el objetivo de bajar su marca, sumar puntos y ganarse un cupo para los Juegos Olímpicos. "En diciembre metí esa maratón de 2 horas, 10 minutos, 3 segundos y por eso no estoy obligado a hacer la marca directa para el cupo. Puedo correr de nuevo en dos horas, diez minutos, y entrar por ranking", sostuvo el atleta nacido en Esquel. Y agregó: "Después tengo que espera a fines de abril porque faltan dos maratones de donde pueden salir más clasificados y se va achicando el grupo de los que entran por ranking".

 

"El clima juega su parte, ojalá no llueva ni corra viento. Que sea lo menos posible porque el ritmo es muy exigente", señaló.

 

A su tiempo, el mendocino Ignacio Erario destacó que "está en la misma situación que Arbe". "Voy a tener que buscar una marca más cerca de las 2 horas, 9 minutos. Quedan once lugares para entrar a los Juegos Olímpicos por ranking y aún faltan tres maratones importantes", dijo. "Es peligro especular con el tema del ranking. Hay que buscar ser un poquito más rápido porque si bien es campeonato nacional y suma bastante puntos, para asegurarse va a ser mejor arriesgar", añadió el mendocino.

 

Maza.

 

Por su parte, le jujeño Miguel Maza sostuvo estar "tranquilo y con la ilusión de bajar mi tiempo". "Me saco ese peso de encima. Vengo con la intención de mejorar mi marca y hacer una carrera inteligente. La idea es no quedarme solo así que trataremos de ir juntos con Gómez. Daremos lo mejor posible como hago en todas las carreras", señaló.

 

Mientras que Karina Fuentealba, ganadora de dos ediciones y campeona nacional, sostuvo que tuvo una buena recuperación tras una pequeña lesión y que llega con una buena preparación. "Vengo con toda la energía para poder mejorar mi tiempo, si el clima lo permite", sostuvo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?