Martes 14 de mayo 2024

Uriburu festejó el ascenso con el título

Redacción 20/12/2021 - 09.05.hs

Deportivo Uriburu se consagró campeón del Torneo de Primera B de la Liga Cultural de fútbol, tras vencer ayer 1 a 0 en la final a Unión Deportiva Campos de General Acha. Esteban "Kin" Miranda, a los 35 minutos del complemento, aportó la única diferencia de la serie que determinó al mejor de la temporada 2021. Ambos equipos llegaron a la serie final con el pasaporte a la máxima división tras ganar en semifinales.

 

En un trámite parejo en donde las situaciones de gol fueron escasas, Deportivo Uriburu aprovechó casi la única oportunidad en el complemento y facturó para coronarse como el mejor del año en el certamen de ascenso.

 

La fiesta fue completa para el Canario. Porque hace dos semanas, en ese mismo estadio, logró el ascenso a la Primera "A" y ayer, tras una serie muy disputada, coronó el año levantando la copa de campeón ante el gran marco de público que se hizo presente en el estadio "Héctor Sánchez".

 

Paridad absoluta.

 

El encuentro -y la serie- fue parejo, impreciso y cortado por infracciones desde el primer minuto. El nerviosismo por ser la definición de un torneo jugó un papel fundamental en el trámite a tal punto que casi no hubo chances de peligro.

 

Recién pasando los 20 minutos del encuentro apareció la primera clara: Mariano Anaya definió por encima de la humanidad de Juárez -y del travesaño- luego de que la presión en ataque sea efectiva. La jugada fue el punto de inflexión para el desempeño futbolístico de los dirigidos por Darío Di Lorenzo, porque comenzó a crecer la figura de Anaya.

 

Campos, por su parte, intentó manejar los hilos del encuentro desde el buen manejo de Romero pero le faltó profundidad para encontrar al goleador Gabriel Pérez. El conjunto achense también careció de juego debido a las pocas proyecciones de Langhoff y Bravo por las bandas que, a pesar de la movilidad y la rotación que implementó, no encontró respuestas desde la mitad de la cancha.

 

Las oportunidades comenzaron a crecer. El Canario, intentando hacer valer su localía, armó un buen contragolpe con la velocidad de Eduardo "Corcho" Lezcano por izquierda que no pudieron definir Gerardo en el punto penal, ni Anaya en el rebote. Enseguida Campos tuvo la primera aproximación tras una gran combinación entre Romero, Bravo y Langhoff, pero el capitán falló en la puntada final para encontrar a Pérez.

 

Y recién sobre los 40 minutos la visita tuvo su primer remate al arco. Romero pescó un rebote en la medialuna del área e intentó sorprender a Urigüen que resolvió con facilidad. En la siguiente jugada un blooper entre el propio arquero y el central Moya casi termina con la primera ventaja pero Pérez no pudo capitalizar la situación.

 

El gol del campeonato.

 

Para el complemento Uriburu tomó el protagonismo y a los dos minutos tuvo la primera chance con una volea de Gerardo que pasó muy cerca del palo derecho defendido por Carlos Juárez. Pero nuevamente el trámite comenzó a opacarse. Las fricciones en la mitad de la cancha llevaron a que el juego comience a cortarse casi simultáneamente y, poco a poco, el juez Shair Salomón comenzó a mostrar la tarjeta amarilla.

 

A los 16 minutos el Canario tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un exquisito tiro libre de Agustín Grandón que se estrelló en el travesaño. La oportunidad fue un envión anímico para el local que, a base del aliento de su parcialidad, comenzó a mejorar en rendimiento. Campos, por su parte, sintió el desgaste físico de toda la temporada pero se mantuvo en pie también apoyado por la gran asistencia de público que llegó desde General Acha.

 

Con ese empuje, a los 28 minutos, elaboró una gran jugada de derecha izquierda y con la fórmula Areco-Jacinto convirtió el gol que fue anulado a instancias del primer asistente por posición adelantada del delantero.

 

La situación le dio otro empuje al local, que con el ingreso de Urquiza había ganado en velocidad en ataque y en peso ofensivo con Miranda jugando como delantero. Así fue como a los 35 minutos Facundo Fernández mandó un centro al corazón del área y tras un rebote en el defensor Olguín, Miranda giró en el punto penal y sacó un derechazo que se metió al palo izquierdo del arquero Juárez.

 

El gol fue la única diferencia del partido y la última chance de la serie porque solo hubo tiempo para la expulsión de Lezcano -por agresión- y para el silbatazo final que desató la alegría del plantel y del público local. El Canario tuvo doble festejo al final de temporada: levantó la copa de campeón y, a partir de 2022, jugará en la Primera División del fútbol culturalista.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?