Corea del Norte puso en alerta a sus tropas
Seúl y Washington iniciarán hoy ejercicios de comunicaciones y simulaciones por computadora que hacen cada año y que Corea del Norte considera preparativos para una invasión y guerra nuclear.
Las maniobras -que según Estados Unidos y Corea del Sur son solamente defensivas- se dan luego de inusuales medidas conciliadoras de Pyongyang, que este mes liberó a dos periodistas norteamericanos y a un trabajador surcoreano que mantenía detenidos.
"Si el grupo de los imperialistas de Estados Unidos y Lee Myung-bak (presidente surcoreano) amenazan a RPDC con armas nucleares, esta responderá contra ellos con armas nucleares", dijo un funcionario militar citado por KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
El texto prometió responder "a la mínima provocación militar" contra su soberanía con "un ataque sin piedad y aniquilador a los agresores, con todos los medios ofensivos y defensivos, incluidos los nucleares". El régimen de Pyongyang, que cuenta con armas nucleares, denuncia frecuentemente los ejercicios militares conjuntos estadounidenses-surcoreanos y amenaza con tomar represalias ante cualquier violación de su soberanía.
Gestos.
A pesar de los recientes gestos de acercamiento del régimen norcoreano, que liberó a dos periodistas estadounidenses y un trabajador surcoreano, las tensiones persisten en la península coreana, en particular por el programa nuclear de Pyongyang. Estados Unidos sigue adelante con sus planes para implementar sanciones de Naciones Unidas y las suyas propias contra Corea del Norte por realizar su segundo ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles en mayo.
En tanto, Naciones Unidas hizo más estricto un embargo de armas y autorizó requisas de buques en alta mar en busca de frenar el programa nuclear norcoreano. También congeló los activos del país y prohibió viajes de compañías y personas relacionadas con el programa.
Si Estados Unidos y Corea del Sur "endurecen las 'sanciones' y llevan la 'confrontación' a una fase extrema, (Corea del Norte) reaccionará ante ellos con represalias sin piedad ... y una guerra total de justicia", dijeron las fuerzas armadas norcoreanas, informó la agencia de noticias Europa Press.
Estados Unidos tiene alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur para apoyar a los 670.000 militares del país. El Ejército de Corea del Norte alcanza los 1,2 millones de hombres, pero analistas dicen que está mal armado y no sería rival para las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.
(Télam y AFP-NA).
Artículos relacionados