Sabado 03 de mayo 2025

Terremoto sacudió Irán

Redacción 17/04/2013 - 04.03.hs

El mayor sismo ocurrido en más de 50 años en suelo iraní causó al menos 34 muertos ayer en una región limítrofe y aislada del vecino Pakistán y sacudió edificios en India y países del Golfo.
El temblor, que el centro sismológico iraní evaluó primero en magnitud 7,5 y luego en 7,7, "es el más potente en el país desde 1957", afirmó Mehdi Zareh, un responsable del centro. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) calculó la magnitud en 7,8.
Según el centro sismológico iraní, el epicentro se situó a una profundidad de 18 km, en una zona a 80 km al norte de la ciudad de Saraván.
"El epicentro del sismo está situado en una zona desértica de la provincia de Sistán y Baluchistán. Las ciudades más cercanas, Saraván y Jash, sufrieron pocos daños", dijo un responsable del centro nacional de gestión de crisis, Morteza Akbar-Pur.
"Hasta ahora solo hay 27 heridos", indicó por su parte el gobernador de Saraván, Mohamad Sharif Jaleghi, citado por la agencia Irna. Según un responsable local del ministerio de Sanidad, citado por la agencia Fars, más de 20 pueblos sufrieron daños importantes.
Las autoridades mandaron 20 equipos de salvamento a las ciudades de Saraván y Jash para evaluar los daños, según el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, citado por Isna.
También declararon el estado de urgencia en la zona afectada, situada a más de 1.300 kilómetros de la capital, Teherán, indicó Irna.

 

Muertos y heridos.
En la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con el este de Irán, las autoridades informaron de al menos 34 muertos y 80 heridos en el hospital de Mashkail, una localidad aislada situada a varios kilómetros de la frontera iraní, dijo a la AFP un alto responsable gubernamental.
Según la televisión estatal paquistaní, el sismo provocó el hundimiento de más de mil chozas de adobe en esta gran provincia, pobre y poco poblada.
El primer ministro interino paquistaní, Hazar Jan Joso, pidió a las autoridades provinciales de Baluchistán que "ayuden a las personas afectadas por esta calamidad" o que piensen en evacuarles.
Los paramilitares fueron desplegados en el lugar y helicópteros del ejército con personal médico y tiendas se dirigían hacia Maskhail, indicaron las fuerzas de seguridad paquistaníes.
El temblor, que duró entre 15 y 20 segundos, se produjo a las 15.14 locales y se notó hasta Zahedán, dijo el gobernador de Sistán y Baluchistán, Hattam Naruie. (AFP-NA)

 


'
'