Martes 30 de abril 2024

El Estado Islámico ejecutó a 120 soldados sirios

Redacción 29/08/2014 - 03.55.hs

El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó en las últimas horas a 120 soldados del Ejército sirio que habían huido del aeropuerto militar de Al Tabqa, en manos de los yihadistas desde hace cuatro días, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osddhh).
Según el organismo, con sede en Londres y una red de informantes en el terreno, los soldados ejecutados estaban escondidos en un punto entre la localidad de Al Tabqa, en la provincia septentrional de Al Raqa, y la zona de Azraya.
Un grupo del Ejército sirio, enviado a la zona desde la ciudad de Al Salmiya, no consiguió rescatar a los uniformados, pero otra columna militar logró ayudar a unos 60 oficiales y soldados que también se encontraban escondidos en las cercanías, según informó la agencia de noticias EFE.
Foros de internet usados habitualmente por los yihadistas elevaron a 200 el número de los uniformados ejecutados ayer en esta zona.
En los Altos del Golán, en tanto, del lado sirio de esta región fronteriza en disputa con Israel, el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en el país árabe- capturó hoy a al menos 43 cascos azules de origen filipino, según informó la ONU.
El secuestro tuvo lugar del lado sirio del Golán, donde se cree que otros 81 pacificadores de la ONU se encuentran asediados por los islamistas, informó la agencia de noticias EFE.
El coordinador del Observatorio Sirio de derechos Humanos, Red Sham, Yafar al Jaier, elevó la cifra de retenidos a 50.
También ayer, aviones sirios bombardearon una vivienda que servía de sede del EI en el este de la provincia de Deir Ezzor, cuando dirigentes y clérigos de cortes religiosas se encontraban reunidos en ella.
La mayoría de los congregados -de nacionalidad siria y extranjera- murieron o resultaron heridos en el ataque, según informó el Osddhh, que no pudo precisar una cifra de víctimas.
La casa, en la localidad de Mohsen, pertenecía al general retirado Sakr al Ahmed, apodado Abu Nidal.

 

Control.
El EI se hizo con el control de amplias zonas de Deir Ezzor, en julio pasado, tras meses de combates con otras brigadas rebeldes sirias.
Además el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer que decenas de soldados habían sido ejecutados ayer por el EI tras huir del aeropuerto militar de Al Tabqa, en poder de los islamistas desde el domingo.
En tanto, al menos un soldado murió ayer y otros tres resultaron heridos en el noreste del Líbano. (Télam)

 


'
'