Así es Berritxu: el loro parlanchín que arrasa en las redes sociales
¿Quién es Berritxu?. Esta pregunta se la hicieron miles y miles de ciberfanáticos que lo único que escucharon estos días fue este nombre tan extraño.
Loro gris de cola roja, conocido científicamente como Psittacus erithacus, Berritxu es un ave caracterizada por una elevada inteligencia y una gran capacidad de memorización y repetición de palabras que se convirtió en un arma masiva de las redes sociales.
Fueron numerosos los sitios informativos digitales que se hicieron eco de la impresionante verborragia de este simpático guipuzcoano. ¿Por qué?. De manera específica, su reciente monólogo sobre el viento fue reproducido en 1.7 millones de ocasiones como así también su habilidad para chapurrear euskera (fue capaz de felicitar el año en euskera e incluso cantar el himno de la Real Sociedad: su equipo).
Josune.
Una gran cantidad de personas siguen hoy las aventuras de este amigable loro y su dueña llamada Josune Nosellas. La historia se remonta hace cuatro años cuando Josune recibió de regalo el lorito gris cuya amistad le sería incondicional. ¿Quién se lo regaló?. Su propia hermana.
La primera palabra de Berritxu fue, como es de imaginar, el nombre de su dueña y amiga. Luego, el pequeño animal no paró de hablar y hasta encabezó monólogos que fueron en principio grabados por Josune que, en un momento determinado, decidió postearlos en las redes sociales para que todos pudieran disfrutar de la enorme cantidad de palabras y conceptos. Hoy, el loro es capaz de entonar palabras y todo tipo de oración.
¿Cuáles son las palabras que más entona?. Según su propia dueña, "Ama, despierta", o "Ya estoy en casa", o "Que bien ahora a comer", son las frases más pronunciadas por este ave que ya penetró en el corazón de todos.
Además, según cuenta Josune, el loro es capaz de responder a diversos estímulos como por ejemplos los diversos sonidos de la calle como por ejemplo los ladridos de los perros, las campanas de las iglesias, cantar la canción de "La cucaracha" o hasta el clásico "supercalifragilisticoespialidoso" de Mary Poppins.
Lo llamativo es que el loro no solo repite. En unos de los videos, subidos por su dueña, se escucha un ruido de una casa y Berritxu replica: "¡Que ruido!. "Aprende cuando se divierte y está contento si estás encima no sueulta una sola palabra", resume Josune.
Pero todo tiene un truco. Aunque parezca mentira, Berritxu es muy tímido y su dueña tiene una estrategia para que suelte sus palabras y actitudes sin que se de cuenta. Cuando se va de la casa, deja su Smartphone enganchado cerca de la jaula, grabando. Y Berritxu, como no podría ser de otra manera, inicia su particular espectáculo.
Artículos relacionados