Brasil cambió políticas

Redaccion 22/10/2021 - 21.05.hs

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió ayer oficialmente que el gobierno cambiará su política fiscal en forma temporaria para expandir ayuda social a 17 millones de familias pobres y reconoció que en un año como 2022, en el cual el presidente Jair Bolsonaro se juega la reelección, «todos» quieren gastar un poco más para ganar.
«El techo del gasto es un símbolo pero no vamos a dejar a millones de personas con hambre, cocinando a leña por el precio del gas. No podemos tener 10 en política fiscal y cero en la política social. Preferimos sacarnos 8 en la nota fiscal y ayudar a los más débiles», dijo Guedes en conferencia de prensa.
Al lado de Bolsonaro, quien lo ratificó en el cargo, el funcionario dijo que cuatro de sus secretarios de Estado, entre ellos del Tesoro, renunciaron al ser vencidos por el ala política para aumentar los gastos con planes sociales para 17 millones de familias. «Vamos a tener que gastar un poco más y los secretarios renunciaron porque querían mantener el techo, pero el ala política quería más y la línea de equilibrio es lo que salió ahora», subrayó.

 

Caída de la bolsa.
Ante la caída de la bolsa de San Pablo y el avance de la devaluación del real por las medidas, Guedes sostuvo que esta medida no abre «la irresponsabilidad fiscal». «El presidente es reformista y popular, no es populista, es responsable», sostuvo Guedes, aunque admitió: «En año electoral todos quieren gastar un poco más porque quieren ganar la elección».
El oficialismo logró el jueves la aprobación en comisión de un proyecto para reinterpretar el techo del gasto público fijado en la Constitución apenas para 2022 y así poder disponer de 14 mil millones de dólares para planes sociales, en vistas que 110 millones de brasileños tienen algún tipo de inseguridad alimentaria en medio de la crisis.
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?