Miércoles 17 de abril 2024

Suiza prohibió el uso de velo islámico en lugares públicos

Redacción Avances 07/03/2021 - 16.47.hs

Suiza aprobó este domingo, a través de un referéndum, una ley que prohíbe que las mujeres usen el velo integral o burka en cualquier lugar público. La iniciativa fue aprobada con el 52% de los votos.

 

De esta manera, esa tipo de vestimenta propia de la tradición islámica solo podrá ser usada en lugares de culto.

 

Según publicó el sitio DW, la ley fue difundida en el país bajo la denominación «»Sí a la prohibición de esconder el rostro» y tiene como objetivo promover la igualdad, la libertad y la seguridad.

 

El partido UDC, el más conservador del arco político suizo, junto a otros espacios de derecha, fueron los máximos promotores de la iniciativa y justificaban su posición en que la prohibición evitaría que hubiera mujeres obligadas a ocultar su rostro, así como también que otras personas aprovecharan el velo para no mostrar su cara con fines criminales o terroristas.

 

Por el contrario, ciertos partidos políticos y movimientos sociales estaban en contra de esta idea porque la consideraban «sexista y racista».

 

El diario español ABC precisó que las multas para aquellas personas que desobedezcan la normativa y usen velo en lugares públicos, será de hasta 10.000 francos suizos (unos 9.000 euros).

 

«El objetivo de este referéndum no eran los musulmanes. Aquí de lo que se trata es de defender los valores de nuestra civilización», diferenció ayer Jean-Luc Addor, miembro de UDC, antes de que se conocieran los resultados de la votación.

 

Por su parte, el director gerente del Comité Egerking, Anian Liebrand, dijo que «en Suiza se puede profesar la religión que uno quiera con total libertad, pero tenemos una cierta cultura dominante y esa es la cristiana. Esa es la idea tras la propuesta contra el velo facial y ha sido aprobada una norma muy tolerante que en su tercer punto establece que la ley prevé excepciones, como razones de salud, seguridad, condiciones climáticas y costumbres locales».

 

El gobierno y el Parlamento de Suiza se habían manifestado en contra de la iniciativa porque consideran que el uso del velo es un hecho menor en el país, debido a que solo una pequeña parte de la población lo utiliza. En ese sentido, también postularon que este cambio podría traer efectos negativos para el turismo nacional, ya que Suiza recibe todos los años viajantes de los países árabes que tienen alto poder adquisitivo.

 

El experto en el Islam de la Universidad de Lucerna, Andreas Tunger-Zanetti, indicó que la prohibición «podría incluso conducir a un mayor nivel de cubrimiento por parte de mujeres musulmanas», que tomarían esa actitud como forma de solidaridad.

 

Con esta prohibición, Suiza se suma a Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, que son las otras naciones europeas que también no permiten el uso de velo integral en sus territorios.

 

Foto: abc.es

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?