Hoy comienza el verano: el día más largo del año
Hoy, lunes 21 de diciembre, es el día más largo del año porque comienza el solsticio de verano en el hemisferio sur, el evento astronómico que marca el comienzo oficial de la estación más cálida y luminosa en Argentina.
Este fenómeno se presenta cuando la Tierra alcanza la máxima inclinación de su eje hacia el Sol, lo que provoca un día con mayor cantidad de horas de luz y la noche sería la más corta del año. Representa una bisagra en los ciclos estacionales y afecta de manera directa la vida cotidiana, la organización social y las actividades productivas en todo el país.
Hora exacta y explicación astronómica
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) especificó que el verano empieza este 21 de diciembre a las 15:03, hora oficial de la Argentina (UTC-3). Este dato se determina con cálculos astronómicos basados en la posición de la Tierra respecto al Sol y puede variar algunos minutos cada año.
“El solsticio es el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación, ya sea norte o sur, en relación con la línea del Ecuador”, destacó el SHN. Esta inclinación, que promedia 23,5 grados, provoca la mayor incidencia de radiación solar en el hemisferio sur y define la extensión máxima del período diurno.
Sobre la duración del día y el origen del término
Durante el solsticio, las regiones más australes y próximas al círculo polar experimentan diferencias notorias en la extensión del día, mientras que en las cercanías del ecuador estas variaciones son menos perceptibles. En el caso de La Pampa, suele destacarse la salida del sol antes de las 6 de la mañana, mientras que nos sorprende la noche después de las 21 horas.
El cuanto al término que designa este período de tiempo, solsticio proviene del latín “solstitium”, que significa “sol quieto”, que tiene referencia al punto de máxima altura solar sobre el horizonte.
El inicio del verano en la Argentina implica una serie de cambios sustanciales en el pronóstico del tiempo y en los hábitos sociales. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que las temperaturas podrían superar los valores promedio de años anteriores y que podrían persistir episodios de olas de calor, sobre todo en la zona central y el norte del país.
Un informe trimestral publicado por el SMN advirtió sobre un riesgo incrementado de temperaturas elevadas para este ciclo estival. Teniendo en cuenta este fenómeno climático, tanto las autoridades de salud como los especialistas recomendaron incrementar la hidratación, protegerse del sol con prendas adecuadas y bloqueador solar, y organizar las actividades al aire libre evitando los horarios de máxima exposición.
Aconsejaron y se hizo especial atención en relación a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que el aumento de la radiación solar y las temperaturas extremas elevan los riesgos para la salud.
El solsticio de verano coincide tradicionalmente con el arranque de la temporada turística en la Costa Atlántica y otras regiones de veraneo y las celebraciones de fin de año. Este período suele modificar el movimiento social, el turismo y la economía de las ciudades balnearias. Por lo tanto, son de gran interés las expectativas sobre el comportamiento climático de las próximas semanas.
Artículos relacionados
