Viernes 03 de febrero 2023

Boluarte no descarta convocar a elecciones

Redacción 10/12/2022 - 01.08.hs

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, no descartó ayer convocar elecciones anticipadas "si la situación amerita" y pidió calma y diálogo a los manifestantes que salieron a las calles en todo el país para protestar por la detención del ex mandatario Pedro Castillo, destituido tras haber disuelto el Congreso, y pedir nuevos comicios.

 

"La Constitución (...) dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar", sostuvo en declaraciones a la prensa, después de que el jueves se pronunciara en sentido contrario y asegurara que pensaba quedarse hasta el final del mandato.

 

Boluarte, una abogada de 60 años que era vice de Castillo y asumió el miércoles en su lugar tras la destitución del mandatario, recordó que el jueves se reunió con diferentes bancadas del Congreso para encontrar una salida a la crisis que vive Perú.

 

"Ayer (por el jueves) me he reunido con diferentes bancadas, tanto de derecha como de izquierda, porque en el primer momento en que se jura como presidente, lo es de todos los peruanos. En consecuencia (...), reunámonos el Consejo Nacional y las organizaciones vivas del Perú para que podamos darle una salida pacífica", apuntó, en declaraciones que recogió RPP.

 

Diálogo.

 

La nueva presidenta convocó al diálogo y dijo que esperaba que "con madurez" se pueda salir de la crisis que vive el país. "Hay que solucionar la crisis económica y alimentaria", aseguró. A la vez, envió un mensaje a la gente que se está movilizando en las calles al pedir: "Conversemos y encontremos la salida pacífica".

 

Las manifestaciones en diversas ciudades de Perú en favor de Castillo se fueron incrementando en las últimas horas. Las protestas incluyeron el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.

 

En Lima, una protesta de cerca de un millar de personas marchó el jueves hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, indicó la agencia de noticias AFP.

 

También hubo movilizaciones callejeras en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado "a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad". "El uso de medios violentos durante las movilizaciones de protesta están prohibidos", indicó en un mensaje en Twitter.

 

Las protestas incluyeron en las últimas horas el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.

 

Negociaciones.

 

Boluarte tenía previsto continuar ayer con las negociaciones formar un Gobierno. "Estamos yendo a continuar con el trabajo de armar un gabinete que dé confianza a la población peruana", aseguró en la mañana a la prensa, al salir de su casa en dirección al Palacio de Gobierno.

 

Castillo permanecía detenido en el mismo lugar donde cumple prisión el ex mandatario Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de la ciudad de Lima.

 

La Fiscalía acusa a Castillo de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar. Boluarte dijo el jueves que quiere ir a visitar al ex mandatario al lugar donde se encuentra detenido y que lamentaba "mucho que se haya dado esta situación inesperada", e insistió en hablar de un "golpe de Estado".

 

"Iré en unos días más, si se me permite luego de la juramentación del nuevo gabinete, yo quisiera ir a saludar al presidente Pedro Castillo porque el hecho que haya suscitado de esta manera tan rápido y violenta, también me duele", resaltó. "Ha habido un golpe de Estado, Castillo nos ha sorprendido a todo el Perú, inclusive a sus ministros", aseguró.

 

Discurso.

 

Por otra parte, el legislador peruano Guido Bellido, quien el jueves reclamó un examen toxicológico para el destituido Pedro Castillo, afirmó ayer que el ex presidente no recuerda haber leído el discurso en el que anunció el cierre del Parlamento y que se dio cuenta de la dimensión del mensaje cuando algunos ministros anunciaron su renuncia.

 

"Yo le he consultado al presidente de por qué ha leído ese mensaje; el presidente no recuerda lo que ha leído. Yo le he tratado de consultar y él me dice: 'No recuerdo, Guido'. No sabemos quién ha conspirado pero el presidente no recuerda. La investigación va a tener que aclarar. El presidente no recuerda; me lo ha dicho con sus propias palabras", dijo Bellido, primer jefe de ministros de Castillo, tras visitar al ex mandatario en la cárcel. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?