Canciller iraní afirma que la situación de su país está "bajo control total"
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, llevó tranquilidad durante este lunes y aseguró que la situación en el país está "bajo control total", después de un fin de semana donde se sucedieron protestas que generaron hechos de violencia. Al respecto, el funcionario denunció que Estados Unidos tuvo injerencia en las manifestaciones.
Araghchi sostuvo, en el marco de una reunión con diplomáticos extranjeros, que las protestas ocurridas en Irán fueron "violentas y sangrientas" para servirle de "excusa" a Donald Trump de intervenir, según publicó la agencia china Xinhua, en base a información de la cadena de televisión Al Jazeera.
El canciller señaló que las amenazas anteriores del presidente de Estados Unidos, quien dijo que ejecutaría una acción militar en Teherán si las protestas se volvían violentas, motivó a "terroristas" a perpetrar ataques contra manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad con el objetivo de provocar una intervención extranjera.
"Estamos preparados para la guerra, pero también para el diálogo", dijo Araghchi. Insistió en que las protestas fueron "incitadas y alimentadas" desde el extranjero y adelantó que "perseguirán" a los responsables.
En la misma línea, el funcionario iraní afirmó que su país posee pruebas de que Estados Unidos e Israel están implicados en "actividades terroristas" internas. Puntualizó que tienen registros audiovisuales donde se observa la entrega de armas a manifestantes y también adelantó que el gobierno difundirá confesiones de personas detenidas.
La agencia china informó que el canciller también se refirió al apagón del servicio de Internet que afecta a Irán hace varios días e indicó que se están coordinando acciones entre distintos estamentos del gobierno nacional para restablecer el servicio a la brevedad.
Las protestas en el territorio iraní se iniciaron a fines del 2025 luego de que la moneda nacional experimentó una depreciación y se aplicaron reformas en los subsidios. Los distrubios escalaron a nivel nacional y provocaron enfrentamientos entre la policía y las personas que protestaban.
Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, citada por Xinhua, un total de 111 miembros de las fuerzas de seguridad de Irán perdieron la vida durante las dos semanas de protestas.
Artículos relacionados
