Viernes 02 de diciembre 2022

Castillo tomó juramento a su quinto canciller

Redacción 15/09/2022 - 00.50.hs

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó ayer juramento al nuevo canciller, Cesar Landa, quien ya ocupó el cargo entre febrero y agosto de este año y vuelve a la función tras la renuncia de Miguel Rodríguez MacKay, mientras el Congreso buscará hoy destituir a otro de sus ministros, informaron fuentes oficiales.

 

Este es el quinto cambio de canciller en los 14 meses que van del gobierno de Castillo.

 

Rodríguez MacKay renunció el viernes pasado sin explicar los motivos, aunque, según la prensa peruana, había tenido desacuerdos con el presidente por temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

 

Un caso que llamó la atención y expuso las diferencias entre Castillo y Rodríguez MacKay fue un tuit que publicó el presidente el jueves pasado celebrando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas "con la República Árabe Saharaui", un Estado con reconocimiento limitado que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui.

 

Ese reconocimiento fue una de las primeras decisiones de política exterior que tomó el presidente de izquierda al llegar al poder, pero, en lo que fue también una de sus primeras acciones como canciller, Rodríguez MacKay revirtió esa decisión por no existir una "relación bilateral efectiva".

 

Landa regresó al Ejecutivo en medio de una solicitud de Castillo al Congreso para que se le otorgue permiso de viajar a Estados Unidos entre el 18 y el 22 de septiembre para acudir a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

 

Bajo la gestión de Landa, el parlamento le negó al mandatario la posibilidad de ausentarse del país, por lo que no pudo asistir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, un hecho que los medios peruanos consideraron determinante para su salida del ministerio.

 

Además de Landa, el mandatario tomó juramento a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

 

Congreso.

 

En paralelo, el nuevo presidente del Congreso de Perú, José Williams -designado dos días atrás-, programó para hoy la votación de una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía por presunta corrupción.

 

La votación fue solicitada por congresistas de diferentes bancadas, que argumentaron que Alvarado tiene una "manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad" para desempeñar las funciones al frente de la cartera que lidera, según la agencia de noticias Europa Press.

 

Por otro lado, el pleno del Congreso deberá decidir si concede a Castillo el permiso para viajar a Nueva York.

 

El mandatario peruano está investigado por la Fiscalía por una serie de presuntos delitos de corrupción.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?