Domingo 28 de abril 2024

Choque de trenes causa 43 muertos en Grecia

Redacción 02/03/2023 - 00.38.hs

Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en Grecia, cuando un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica chocó con un convoy de mercancías, informaron fuentes oficiales. Ante la magnitud de la tragedia, el gobierno griego declaró tres días de duelo nacional.

 

La jefa del Servicio Forense de la ciudad de Larisa, Rubini Leontari, confirmó que las autoridades había realizado 43 autopsias tras la colisión de los trenes en Tempi, en el centro de del país, informó Europa Press. El proceso de identificación de los cuerpos se demoró porque los protocolos imponen la presencia de personal del Ministerio de Protección Ciudadana durante este procedimiento, explicó Leontari.

 

La funcionaria agregó que aunque la tarea forense ya culminó, las identidades de los muertos no serán difundidas hasta hoy por la mañana, y aclaró que las autoridades habilitaron hoteles para los familiares que debieron desplazarse.

 

Según informes preliminares, un tren con 350 personas a bordo que cumplía la ruta entre Salónica (norte) y Larisa (centro), se desvió a un carril equivocado hacia la medianoche local (19 de Argentina), por donde circulaba el tren de carga. La colisión provocó el descarrilamiento de tres vagones con pasajeros y pulverizó las locomotoras y los vagones delanteros de ambas formaciones.

 

Renuncias.

 

El ministro de Salud, Thanos Plevris, informó que "la mayoría de los pasajeros eran estudiantes" que regresaban a Tesalónica luego de un fin de semana largo. Tras el accidente, el jefe de la estación de Larisa, de 59 años y que se encontraba al mando en ese momento, el representante de la compañía Hellenic Train, y otro funcionario, fueron llevados al Departamento de Policía de Larisa.

 

Más tarde, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, confirmó la renuncia de Konstantinos Karamanlis como ministro de Transporte e Infraestructura, en cuyo lugar asumió interinamente el ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis. También renunciaron dos de los máximos responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE).

 

Según el funcionario, "66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos", aunque un balance anterior informaba que había 85 heridos. Una fuente del gobierno comentó que los trenes llevaban "varios kilómetros" circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?