Viernes 19 de abril 2024

Continúa la búsqueda de víctimas

Redacción 18/09/2023 - 00.24.hs

La búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas continuaba ayer en Derna, Libia, una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron esa ciudad y dejaron miles de muertos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que las inundaciones dejaron cerca de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna.

 

Por su parte, el hidrólogo Abdul Wanis Ashour advirtió de la posible catástrofe a la que se enfrentaba la ciudad debido al estado de sus presas, pero las autoridades hicieron caso omiso de estos avisos, informó Reuters el sábado.

 

Presas.

 

En un artículo académico publicado el año pasado, Ashour advirtió de que, si no se realizaba un mantenimiento urgente de las presas, la ciudad se enfrentaría a una posible catástrofe. "Cuando recopilé los datos, descubrí una serie de problemas en el valle del Derna: en las grietas presentes en las presas, la cantidad de precipitaciones y las repetidas inundaciones", relató. "Encontré también varios informes que advertían de una catástrofe en la cuenca del valle del Derna si no se daba mantenimiento a las presas", agregó.

 

"Hubo advertencias antes de eso. El Estado lo sabía bien, ya fuera a través de los expertos de la Comisión Pública del Agua o de las empresas extranjeras que vinieron a evaluar la presa", afirmó. "El Gobierno libio sabía lo que pasaba en el valle del río Derna y el peligro de la situación desde hace mucho tiempo", denunció el hidrólogo.

 

El pasado domingo, las represas que protegían la urbe se rompieron tras el paso de la tormenta Daniel.

 

"Desastre".

 

Mientras tanto, muchos libios se muestran indignados de que las advertencias se hayan ignorado. "Mucha gente es responsable de esto. La presa no se arregló, así que ahora es un desastre", dijo Alwad Alshawly, un profesor de inglés que pasó tres días enterrando cadáveres como voluntario de rescate. "Es un error humano, y nadie va a pagar un precio por ello", denunció.

 

Una empresa turca intentó reparar las presas en 2007, pero la obras no se completaron en medio de la inestabilidad y problemas de seguridad en el país. Durante algunos años Derna estuvo en manos de una sucesión de facciones islamistas, incluida Al Qaeda y el Estado Islámico. (Télam/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?