Viernes 20 de mayo 2022

Crece la alarma

Redacción 12/01/2022 - 00.32.hs

Corea del Sur y Japón confirmaron ayer el lanzamiento de un misil "al parecer balístico" por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, el segundo en tan solo seis días y en medio de reclamos de varias potencias occidentales para que el país asiático ponga fin a su programa de desarrollo de armas nucleares.

 

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este", como se llama en Corea al mar del Japón, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

 

También el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte lanzó "un objeto que podría ser un misil balístico".

 

"Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles", agregó Kishida.

 

También Estados Unidos confirmó tácitamente la maniobra norcoreana al haber dispuesto su regulador de aviación (FAA) una breve suspensión de las actividades de varios aeropuertos en la costa oeste.

 

Los anuncios de Corea del Sur y Japón llegaron después de que seis países, entre ellos Estados Unidos, exigieran a Corea del Norte abandonar sus "actos desestabilizadores", antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil hipersónico que la nación comunista dijo haber realizado hace seis días.

 

Estados Unidos condenó el nuevo lanzamiento, que un vocero del Departamento de Estado consideró una "amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional".

 

Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) habían evaluado que el ensayo era una prueba "de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito" de Corea del Norte.

 

Lanzamiento.

 

El nuevo proyectil fue lanzado desde tierra firme a las 7.27 locales y recorrió alrededor de 700 kilómetros a unos 60 kilómetros de altitud y una velocidad de Mach 10 (3.430 metros por segundo), precisaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

 

Analistas indicaron que Corea del Norte pudo haber programado el lanzamiento para que coincidiera con la reunión de la ONU.

 

"El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares", dijo Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy, a AFP.

 

"Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político", agregó.

 

Desde Washington, en tanto, la FAA reveló en un comunicado que "como precaución, suspendió temporalmente todas las salidas desde algunos aeropuertos en la costa oeste el lunes por la noche".

 

El texto no menciona el lanzamiento de misiles, pero la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció implícitamente en rueda de prensa que los dos sucesos estaban relacionados. Cuando se le preguntó sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte y el cierre de aeropuertos, respondió que la FAA "lo hizo por precaución".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?