Lunes 05 de diciembre 2022

Cuba votó en referendo

Redacción 26/09/2022 - 00.46.hs

Los cubanos votaron ayer en referendo el Código de las Familias, un texto de avanzada que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó en julio y que habilita el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género, y reconoce el derecho al cuidado.

 

Unos 24.000 colegios estuvieron abiertos para una jornada en la que más de ocho millones de cubanos fueron convocados para responder Sí o No a la única pregunta: "¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?".

 

La participación era de 54,82% del padrón una hora y media antes de la hora señalada para el cierre de las urnas, aunque en algunas ciudades se prorrogó por 60 minutos el plazo para votar debido a las dificultades climáticas.

 

El presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, votaron 50 minutos después de la apertura de los centros de votación, en un colegio de La Habana.

 

Si bien la votación se realizó ayer en la isla, ya había concluido en el extranjero, donde, según cifras oficiales, más de 22.000 personas, incluidos diplomáticos y aquellos que "por razones oficiales" se encuentran en el exterior, ejercieron su derecho a voto.

 

El resultado definitivo se difundirá cinco días después de la votación, y si el proyecto de ley obtiene más del 50% del sufragio, entrará en vigor inmediatamente y sustituirá a la normativa vigente desde 1975. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?