Viernes 17 de mayo 2024

Denuncian incomunicación del ex vicepresidente Glas

Redacción 08/04/2024 - 00.13.hs

Sonia Vera, abogada internacional de Jorge Glas, denunció ayer que el ex vicepresidente ecuatoriano lleva más de 2 días sin poder comunicarse con su equipo legal, después de que fuera detenido por las fuerzas policiales ecuatorianas que irrumpieron la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito.

 

“Urgente: La falta de comunicación con Jorge Glas en el Centro de Detención 'La Roca' por más de 48h viola sus derechos fundamentales y pone en riesgo su seguridad. Exigimos acceso inmediato y transparencia”, escribió Vera en sus redes sociales.

 

En su publicación, la abogada adjuntó una copia del documento dirigido a la dirección de la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', ubicada cerca de Guayaquil —en la que actualmente se encuentra recluido Glas—, en el que se exige poder comunicarse con el detenido.

 

Anteriormente, Vera ofreció algunos pormenores de la invasión a la sede diplomática mexicana, que conoció de mano de una persona muy cercana al ex vicepresidente, que trabajó con él mientras estaba en la Embajada. Según le narró el propio Glas a esa colaboradora, agentes policiales ingresaron a su habitación, lo "tumbaron al suelo", le maniataron las manos y le "golpearon" la espalda y las piernas. Le aplastaron las manos y le pegaron en la cabeza.

 

“En esas circunstancias, él (Glas) abandonó la Embajada, para llevarlo al área de flagrancia, donde no le permitieron tener acceso a su defensa legal”, precisó la abogada, asegurando desconocer las circunstancias en las que actualmente se encuentra. Por otro lado, Vera informó que la defensa técnica y jurídica está preparando un 'habeas corpus' para intentar su liberación.

 

Embajadora.

 

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó ayer sobre la convocatoria a la embajadora de Ecuador en el país, Miriam Esparza, tras el asalto a la Embajada de México en Quito. “Tuve una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

 

Durante la llamada, “reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”. Por su parte, López Obrador “destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Bolivia también participará activamente como país colaborador", agregó.

 

Normas internacionales.

 

En tanto, Estados Unidos llamó a México y Ecuador a que resuelvan sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales, señaló el Departamento de Estado en un comunicado. “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, se especifica en el documento.

 

"Animamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales", concluyó el comunicado. (RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?