¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

Después de 25 años, la Unión Europea aprobó acuerdo comercial con el Mercosur

Redaccion Avances 09/01/2026 - 13.18.hs

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años.

 

Según publicó Noticias Argentinas, en base a información de distintas agencias internacionales, la votación permite a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, viajar en lo inmediato a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto.

 

El portal El Destape precisó que la rúbrica se realizaría el próximo lunes. Asimismo, sobre las 17hs. de hoy, las autoridades culminarán el procedimiento escrito y se volverá oficial el mandato que permitirá a vos der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, suscribir el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio con los socios del Cono Sur.

 

Al momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia. No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros del bloque.

 

El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.

 

Las fuentes diplomáticas citadas señalan que el apoyo se logró tras una reunión de embajadores en Bruselas.

 

Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.

 

La postura de alemanes y españoles se basa, según El Destape, en que consideran una instancia "clave" la apertura de nuevos mercados por parte de la Unión Europea para reducir el impacto que provocaron los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump y disminuir también su dependencia de China, principalmente en lo que hace a minerales críticos. 

 

El acuerdo se firmó en un contexto de reclamos por parte de los agropecuarios europeos, quienes temen que se empiecen a importar alimentos a bajo costo desde Sudamérica. 

 

El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas. Francia es el mayor productor agrícola de toda la Unión Europea y los productores de ese país están en lucha. Ayer bloquearon las carreteras francesas. 

 

El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia.

 

Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.

 

En términos de reducción arancelaria, este es el mayor acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y elimina unos 4.000 millones de euros en derechos de exportación. Ambas partes estiman que el intercambio comercial llegue a un monto, por cada lado, de 111.000 millones de euros. 

 

Los países europeos poseen mayores volúmenes de exportación en maquinaria, productos químicos y equipos de transporte, en tanto que las naciones sudamericanas se basan en productos agrícolas, minerales, pulpa de celulosa y papel.   

 

'
'