Lunes 06 de mayo 2024

Dos personas le tiraron sopa al cuadro de la Mona Lisa

Redaccion Avances 28/01/2024 - 11.36.hs

Dos activistas arrojaron sopa contra el cuadro de la Mona Lisa que está expuesto en el Museo del Louvre, en París. La pintura fue realizada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI.

 

Integrantes de un movimiento que reclama por una alimentación humana que no dañe a los animales tiraron sopa contra el cuadro de la Mona Lisa que se encuentra en el Museo del Louvre, ubicado en la capital de Francia, París. La BBC informó que en redes sociales circuló un video que mostraba el episodio protagonizado por dos mujeres, donde se vería cómo le arrojan el producto gastronómico a la obra y están vestidas con remeras que llevan la inscripción "Riposte alimentaire" (respuesta alimentaria). 

 

Luego de eso, las dos personas se paran de frente a la pintura y reclamaron por una "alimentación sana y sostenible", a lo que añadieron que "nuestro sistema agrícola está enfermo". Ante esto, en el video se observaría cuando agentes de seguridad del museo ponen pantallas negras frente a las activistas y, a continuación, las evacuan del lugar.

 

El diario El País de España detalló que la acción fue llevada a cabo este domingo y que La Gioconda (la otra denominación con la que se conoce a la obra de arte de Da Vinci) está protegida por un vidrio a prueba de balas desde el año 2005, por lo cual la sopa no llegó a tocar el lienzo.

 

El propio grupo se adjudicó la autoría del ataque en su perfil de la red social X y especificó que fue llevado a cabo por dos mujeres de 24 y 63 años de edad. Según el medio español citado, en la publicación, "Riposte alimentaire" afirmó que a través de esta “acción no violenta exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible”.

 

La Mona Lisa ha sufrido distintos ataques a lo largo de los años. El más reciente ocurrió en mayo del 2022 cuando un visitante le arrojó una tarta y convocó a la gente "a pensar en la tierra". Asimismo, en la década del `50 del siglo pasado, cuando el cuadro no tenía ningún vidrio protector, un visitante lo dañó echándole ácido.

 

Otro hecho grave contra la pintura se desarrolló en 1911 cuando Vincenzo Peruggia, quien era empleado del Louvre, se escondió durante la noche en un armario y se robó el cuadro. La Gioconda fue recuperada dos años después, cuando el ladrón intentó venderlo a un anticuario en Florencia, Italia.

 

Fotos: bbc.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?