Sabado 29 de noviembre 2025

"EE.UU violó gravemente las reglas”

Redacción 12/04/2025 - 00.27.hs

El Gobierno de China anunció que el arancel impuesto a los productos estadounidenses se elevó del 84% al 125%, esto luego de que previamente el Gobierno de Donald Trump sancionó los productos del gigante asiático con un gravamen de hasta 145%.

 

"Estados Unidos impuso deliberadamente aranceles excesivamente altos a China, lo que violó gravemente las reglas económicas y comerciales internacionales, ignoró el orden económico global posterior a la Segunda Guerra Mundial construido por los propios Estados Unidos y violó las leyes económicas básicas y el sentido común", se lee en el boletín del ministerio chino.

 

El Gobierno chino señaló además que se ignorará a EE.UU si continúa con su política alcista.

 

"Si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles más altos, ya no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial. Bajo el nivel arancelario actual, no hay posibilidad de que el mercado acepte productos estadounidenses exportados a China", se lee en el posicionamiento.

 

EE.UU.

 

La Administración de Trump informó que a partir del 10 de abril que el gigante asiático enfrentará un arancel del 145%, según reportaron medios estadounidenses.

 

El diario The New York Times destacó que la medida se suma a las otras existentes, como las tarifas contra las exportaciones de automóviles, de acero y de aluminio.

 

En la víspera, el presidente Trump anunció la imposición de un arancel del 125% contra el gigante asiático, argumentando "la falta de respeto" mostrado por Pekín en los mercados mundiales.

 

Poco antes, China aumentó los aranceles a los productos estadounidenses del 34% al 84% a partir de la misma fecha.

 

España.

 

Ante la amenaza de recesión económica, Bruselas busca diversificar las relaciones con otras potencias. Pedro Sánchez lidera en la UE el acercamiento a China en aras de ampliar mercados y reducir el déficit comercial. Washington critica el acercamiento, Sánchez dice que "no va contra nadie" y Pekín sitúa "a la vanguardia" el lazo bilateral.

 

La tercera visita oficial del presidente del Gobierno español a China en apenas dos años se salda con la firma de numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento, el convencimiento de la necesidad de rebajar la tensión arancelaria y una mirada crítica desde el otro lado del Atlántico. No en vano, el presidente del Gobierno español busca diversificar mercados en pleno conflicto comercial desatado por EEUU.

 

"España es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea", aseguró Sánchez al presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro, donde recalcó que la política exterior española "no va contra nadie".

 

Se anunció la firma de dos protocolos de exportación (sobre productos porcinos y cerezas) y diversos acuerdos en materia tecnológico-científica, educativa y cinematográfica. Previamente, Sánchez estuvo reunido con representantes de grandes empresas chinas de los sectores de automoción, baterías y energía verde, a quienes les reiteró el interés de que inviertan en España.

 

Interés estratégico.

 

En vísperas del encuentro entre Xi y Sánchez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, manifestó que la relación bilateral con España se encuentra "a la vanguardia" de sus vínculos con los países del club comunitario. Aunque coordinado con Bruselas, el viaje ha sido una iniciativa española, no trasladándose a Pekín un mensaje oficial de la UE.

 

Es decir, no se debe tanto a la actual coyuntura internacional, como a una trayectoria de años de trabajo, una "aspiración tradicional", en palabras de Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de la Política China (OPCh), que recuerda que durante la presidencia de Sánchez las inversiones españolas en China superaron los 10.000 millones de euros.

 

"Este proceso tiene gran interés estratégico y puede intensificarse en la medida en que, para China, mejorar el vínculo con la UE es de gran importancia en esta coyuntura y que, en lo bilateral, España es uno de sus socios predilectos", explica a Sputnik, seguro de que, en las actuales condiciones geopolíticas, se podrá cultivar un diálogo político para "fortalecer la relación" entre las partes.

 

Tras el pulso arancelario provocado por EE.UU y luego de las respuestas simétricas por parte de China, circunstancias que obran un derrumbe bursátil global y el pánico de los inversores, Donald Trump anunció una suspensión temporal (de 90 días) en la aplicación de aranceles a aquellos países (unos 75) que pidieron a Washington negociar. Durante la moratoria, que las bolsas europeas acogieron con subidas generalizadas, regirá un tipo general tarifario del 10%.

 

Ante este nuevo escenario, la UE, que el mismo 9 de abril había aprobado en el Consejo Europeo la imposición de una batería de aranceles del 25% sobre casi 1.700 productos estadounidenses, suspende su aplicación durante el mismo espacio de tiempo y se muestra favorable a entablar una negociación. "Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor las contramedidas", matizó, no obstante, Ursula von der Leyen.

 

Pero las medidas que Bruselas ahora decide poner en suspenso afectan a importaciones por valor de 21.000 millones de euros, mientras que los aranceles por parte de EE.UU al acero y aluminio europeos, todavía vigentes, se elevan a 26.000 millones. (Sputnik)

 

'
'