Lunes 22 de abril 2024

Finalizó el paro en Ecuador

Redacción 01/07/2022 - 01.05.hs

El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador llegaron ayer a un acuerdo que permitirá levantar el paro y las movilizaciones que desde hace 18 días sacuden al país, a partir de una decisión de otra baja extra en el precio de las naftas, prohibir la explotación petrolera y minera en zonas protegidas y establecer una mesa negociadora permanente, entre otros puntos del entendimiento.

 

Después de siete muertes, manifestaciones y cortes de rutas diarias, decenas de detenciones y apertura de procesos judiciales, choques casi permanentes entre indígenas y la Policía y desabastecimiento en algunas zonas, las dos partes sellaron el acuerdo, mediado por la Iglesia, lo que supone un triunfo moderado para la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que logró que se atiendan varias de sus demandas.

 

"Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del #ParoNacionalEcuador; en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta", escribió la Conaie en su cuenta de la red Twitter.

 

Casi en simultáneo, el presidente Guillermo Lasso anunció: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos".

 

Acuerdo.

 

Entre los puntos centrales del acuerdo, el Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible y derogar el estado de excepción vigente en cuatro provincias. Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.

 

En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín; y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa.

 

Del lado de los movimientos indígenas estuvieron los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos (Feine), Eustaquio Toala; y de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Rodríguez. Luis Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió y facilitó el diálogo, con el acompañamiento de otros ocho religiosos.

 

Reclamos.

 

Los indígenas habían iniciado el reclamo el 13 de junio, en reclamo de una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas, la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos y la rediscusión de deudas con los bancos de los campesinos.

 

El Gobierno, en busca de descomprimir la situación, bajó 10 centavos el valor del diésel (1,80 dólares) y la nafta corriente (2,45), pero la Conaie lo consideró insuficiente y obtuvo ahora esta reducción adicional. "Si venimos acá, después de un año de dialogar, venimos diciendo: no más diálogo sino resultados", había pedido Iza en un video que puso en Twitter antes del encuentro. "Participaremos para concluir con este diálogo. Siempre hemos dicho (que hacen falta) garantías, de un lado y del otro, para que lo que se habla se cumpla. Sea en este tiempo o en el tiempo que sea necesario: garantías, no condiciones", agregó.

 

El Ejecutivo había roto dos días atrás las negociaciones por el ataque de manifestantes a una caravana de policías y militares que custodiaban tanques en la amazónica provincia de Sucumbíos. En ese choque, un militar murió y otros 12 resultaron heridos; y también en el contexto de las protestas murieron 5 o 6 manifestantes, según las fuentes que se consulten.

 

El Gobierno había dicho la víspera que no estaba dispuesto a dialogar con Iza, pero después aclaró que no pretendía "poner condicionamientos" a este nuevo acercamiento. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?