Sabado 25 de junio 2022

Finlandia y Suecia, cerca de la OTAN

Redacción 13/05/2022 - 00.59.hs

Se espera que Finlandia y Suecia anuncien formalmente su decisión de unirse a la Alianza del Atlántico Norte en la próxima cumbre de la OTAN en junio. En el día de ayer, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, emitieron una declaración conjunta en la que respaldan la adhesión de Helsinki al bloque occidental.

 

La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte "ciertamente" constituiría una amenaza para la seguridad de Rusia, y Moscú analizará las consecuencias de tal paso para su propia seguridad, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "La última expansión de la OTAN no hará que nuestro continente sea más estable y seguro", dijo ayer Peskov en conferencia de prensa.

 

"Si recuerdan, hay una instrucción activa del presidente (ruso) y comandante en jefe para desarrollar una lista de medidas para fortalecer nuestros flancos occidentales en relación con el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN. La OTAN se está moviendo en nuestra dirección. Por lo tanto, por supuesto, todo esto se convertirá en un elemento para un análisis especial y el desarrollo de las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", señaló Peskov, cuando se le preguntó cómo específicamente Moscú podría responder a la membresía de Finlandia en los EE. UU. alianza liderada.

 

Expansión.

 

"Todo dependerá de cómo se manifieste en el futuro el proceso de expansión, cuánto se acerque la infraestructura militar a nuestras fronteras", subrayó el vocero presidencial. Cuando se le pidió que comentara si el bloque occidental podría intentar usar la crisis de Ucrania como pretexto para incorporar más países fronterizos con Rusia, Peskov dijo que "siempre se está considerando y analizando una amplia gama de opciones".

 

Horas antes, el presidente y la primera ministro de Finlandia hicieron una declaración conjunta en la que decían que Helsinki "debería postularse sin demora para unirse a la OTAN", y que la membresía en el bloque occidental sin duda "fortalecería" la seguridad de la nación nórdica

 

También se espera que Suecia se una a la alianza, con informes que sugieren que Estocolmo puede solicitar formalmente la membresía tan pronto como el 16 de mayo.

 

Abandonar neutralidad.

 

Los dos países comenzaron a discutir la posibilidad de abandonar su neutralidad de larga data a principios de este año, a raíz de la decisión de Rusia de lanzar una operación militar en Ucrania para ayudar a sus aliados de Donbass. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a los dos países con los brazos abiertos en marzo y prometió que la alianza haría todo lo posible para garantizar que se incorporaran rápidamente.

 

Finlandia fue uno de los pocos países de Europa que logró disfrutar de la neutralidad durante la segunda mitad del siglo XX y de relaciones políticas y económicas amistosas con los bloques occidental y oriental durante la Guerra Fría.

 

Suecia mantuvo la neutralidad del bloque durante aún más tiempo, sin participar en ninguna guerra a gran escala desde 1814. En el siglo XX, el país fue una de las pocas naciones europeas que lograron mantenerse al margen tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, Estocolmo mantuvo formalmente una política de estricta neutralidad, aunque desde entonces se ha revelado que sus fuerzas probablemente habrían participado en un conflicto entre Oriente y Occidente del lado de la OTAN.

 

Finlandia y Suecia se unieron al programa "Asociación para la paz" de la OTAN en 1994. Ambos países desplegaron tropas en Afganistán para apoyar la ocupación del país de la "Misión de apoyo decidido" dirigida por la OTAN. Las fuerzas de ambos países también se han desplegado en la región separatista serbia de Kosovo. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?