Sabado 27 de abril 2024

Fuerzas rusas tomaron Avdéyevka

Redacción 18/02/2024 - 00.16.hs

Las fuerzas rusas tomaron el control de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, tras expulsar a las tropas ucranianas de esa localidad clave. El Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó en el Kremlin al presidente y comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de “la completa toma bajo su control por el grupo de tropas 'Centro'” de la ciudad de Avdéyevka en la República Popular de Donetsk, “que representaba un poderoso nudo defensivo de las fuerzas ucranianas”, reza el comunicado del organismo militar ruso.

 

Desde el Ministerio ruso precisaron que un área de 31,75 kilómetros cuadrados fue liberada de las tropas ucranianas, cuyas bajas en los combates por Avdéyevka “superaron los 1.500 militares en las últimas 24 horas”.

 

“Bajo el fuego continuo de las fuerzas rusas, sólo algunas formaciones dispersas de combatientes ucranianos consiguieron abandonar Avdéyevka a toda prisa, dejando atrás sus armas y equipos militares”, indicaron en el comunicado.

 

Actualmente se están tomando medidas para despejar definitivamente la ciudad de combatientes y bloquear a las unidades ucranianas que se han refugiado en la planta de coque de Avdéyevka.

 

Línea del frente.

 

El Ministerio precisó que la liberación de la ciudad “permite alejar la línea del frente de Donetsk, haciéndola significativamente más segura frente a los ataques terroristas del régimen criminal de Kiev”. Tras escuchar el informe de Shoigú, el presidente felicitó a los militares rusos por el éxito conseguido, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Horas antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, anunció la decisión de retirar sus tropas de la ciudad.

 

Tras señalar que se están “tomando medidas para estabilizar la situación”, el jefe militar ucraniano aseguró que volverían a tomar la ciudad “en cualquier caso”.

 

Tropas replegadas.

 

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció ayer que las tropas ucranianas fueron replegadas de Avdéyevka. Durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el mandatario señaló que esta decisión fue “muy lógica, justa y profesional”, ya que el país busca “salvar tantas vidas ucranianas como sea posible”.

 

The Washington Post escribió el viernes que la toma de la ciudad supondría la victoria más importante de Rusia en el campo de batalla desde el inicio de la contraofensiva de Kiev el año pasado, además de ser un factor que levanta la moral.

 

Situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Donetsk, la ciudad lleva varios meses siendo escenario de encarnizados combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

 

En cuanto a las causas, Zelenski le echó la culpa de la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de Avdéyevka a la falta de asistencia de Occidente y a "la escasez artificial de municiones".

 

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó a las palabras del mandatario ucraniano, comentando que las autoridades de Kiev decidieron retirar sus tropas de la ciudad de Avdéyevka no para "salvar vidas", sino porque solo pueden luchar por dinero.

 

“No, no es por eso. Sino porque ZePresident y su banda saben luchar solo por mucho dinero que va directo a sus bolsillos, y solo contra civiles. Todo lo demás no les importa”, escribió la vocera en su canal de Telegram.

 

Anteriormente, el comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Olexandr Sirski, anunció la decisión de retirar sus tropas de Avdéyevka y pasar al modo defensivo. Los medios ucranianos informaron, citando fuentes militares, que las fuerzas ya habían abandonado la ciudad antes del anuncio de Sirski.

 

El 16 de febrero, un alto funcionario del Pentágono destacó a la prensa que Estados Unidos ve que el Ejército ucraniano se está quedando sin municiones y veía a Avdéyevka como un presagio de otra derrota. (RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?