Sabado 25 de mayo 2024

Gaza: destruyeron el 80% de los colegios

Redacción 20/04/2024 - 08.27.hs

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció la destrucción sistemática del sistema educativo palestino, en particular en la Franja de Gaza, donde los ataques de Israel contra escuelas, universidades, así como contra profesores y estudiantes, fueron constantes en más de seis meses de guerra.

 

Entre los firmantes de esta declaración se encuentran la relatora de la ONU sobre el derecho a la educación, Farida Shaheed; la relatora sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese; la relatora sobre los derechos de los desplazados internos, Paula Gaviria; y otra docena más de expertos.

 

Según publicó Pagina 12 , la principal consecuencia es que más de 625.000 estudiantes quedaron sin acceso a la educación. Al menos el 80% de los colegios están totalmente destruidos o dañados. "Los persistentes e insensibles ataques contra la infraestructura educativa en Gaza tienen un impacto devastador a largo plazo sobre los derechos de las personas a aprender y a expresarse libremente, privando a otra generación más de palestinos de su futuro", afirmaron los expertos.

 

Segun el informe casi 5.500 estudiantes, 261 profesores de primaria y secundaría, y 95 catedráticos fueron asesinados en Gaza, según los datos que pudieron recoger. Además, cerca de 8.000 alumnos y 756 profesores fueron heridos. Cifras que aumentan dia a dia.

 

Más allá de los colegios, la destrucción también abarca bibliotecas y lugares patrimoniales, como los Archivos Centrales de Gaza, que almacenaban 150 años de historia, mientras que la Universidad de Israa, la última que quedaba en este territorio palestino, fue demolida por el ejército israelí el 17 de enero. Cabe destacar que los estudiantes palestinos que estaban becados en el exterior tiene prohibido salir del pais.

 

La peor parte.

 

Por otra parte, el comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unwra), Philippe Lazzarini, hablo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de los niños en el marco de los bombardeos en la Franja.

 

"Seis meses de bombardeos incesantes y un asedio despiadado transformaron Gaza hasta hacerla irreconocible. Casas, escuelas y hospitales quedaron reducidos a escombros, bajo los que yacen innumerables cadáveres", indicó Lazzarini, asegurando que los menores de edad "se llevan la peor parte". "Más de 17.000 niños se encuentran abandonados a su suerte tras ser separados de sus familias, por lo que tienen que enfrentarse solos al horror", remarcó.

 

FMI.

 

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un efecto negativo duradero en las economías de Oriente Medio y Asia Central derivado del actual conflicto armado registrado en la Franja de Gaza.

 

En el informe Perspectivas Económicas Regionales: Oriente Medio y Asia Central: Una recuperación desigual en medio de una gran incertidumbre, el FMI destaca que el conflicto en Gaza tendrá efectos adversos en la economía de la región a corto y largo plazo.

 

El organismo internacional agrega que los efectos negativos de la tensa situación geopolítica en la región, también podrían derivar en una mayor inflación, así como en menores niveles de consumo, inversión y exportaciones. (Pagina12/Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?