Identificaron el cuerpo del cura guerrillero colombiano Camilo Torres
Forenses lograron identificar el cuerpo de Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico colombiano y revolucionario que formó parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sus restos serán inhumados en la Universidad Nacional de Colombia.
Su cuerpo fue hallado por un equipo de antropólogos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tras dos años de búsqueda en el departamento de Santander, según informaron los portales El País y Telesur.
Murió a los 37 años de edad, en su primer combate como parte de la última guerrilla en armas de Colombia, y fue dado por desaparecido el 15 de febrero de 1966.
Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, ha explicado el proceso del hallazgo, en una rueda de prensa que brindó viernes. “La solicitud de búsqueda del padre Camilo Torres fue recibida por la entidad en 2019. Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses”, expresó la médica.
Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el cuerpo del sacerdote "será respetado y depositado con honores como el fundador de la facultad de sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la teología de la liberación en el mundo”, a través de una publicación en su cuenta de X. Al cierre de su mensaje, destacó que Torres fue un “sacerdote y revolucionario”.
Sus restos quedarán en el campus de Bogotá de la Universidad Nacional, donde Torres cofundó la primera facultad de Sociología de América Latina. El sacerdote, además, fue compañero del escritor Gabriel García Márquez.
Pionero.
La imagen del cura guerrillero se ha convertido en un mito para el ELN. En febrero de 2023, al inicio de las luego congeladas negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, sus comandantes pidieron que se localice y entregue su cuerpo. “Su cadáver sigue desaparecido por el Estado colombiano, que se ha negado a entregarlo a la clase popular. El Gobierno del presidente Petro también tiene esta responsabilidad, por lo que emplazamos con respeto para que devuelva a Camilo al pueblo y podamos con sus restos mortales seguir honrando su memoria”, explicó el ELN en ese momento.
"Torres fue uno de los pioneros en Colombia de la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento de miembros de la Iglesia católica que tomó forma en América Latina a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, y que se enfocaba en las condiciones de pobreza urbana y desigualdad rural. Influenciado por las reformas a la Iglesia en el Concilio Vaticano II, por la revolución cubana y por su formación como sociólogo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, Torres defendió una lectura del cristianismo anclada en la realidad social y en la obligación moral de transformar las estructuras que producían la exclusión. Una de sus ideas pioneras fue la creación de las juntas de acción comunal, que se convirtieron en núcleos de organización social en barrios populares y veredas de toda Colombia", repasó El País.
Artículos relacionados
