Sabado 01 de octubre 2022

Intentarán rescatar a mineros

Redacción 10/08/2022 - 08.50.hs

Rescatistas y buzos intentarán ingresar miércoles o jueves a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

 

"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que miércoles, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

 

En tanto, ayer continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

 

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

 

Rescatistas lograron introducir el lunes un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

 

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

 

"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

 

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

 

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas ayer por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba el martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

 

"El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina", sostuvo Velázquez.

 

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para "ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate".

 

Planos.

 

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

 

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

 

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?