Domingo 28 de abril 2024

Israel intensificó ataques a campos de refugiados

Redacción 26/12/2023 - 00.18.hs

Al menos 70 personas murieron en un ataque nocturno aéreo israelí dirigido a Maghazi en el centro de la Franja de Gaza sitiada, informaron funcionarios palestinos de salud. Se produjo después de una de las noches más mortíferas en el enclave en la batalla de 11 semanas entre Israel y Hamás.

 

"Los ataques fueron a las 2. Las paredes y las cortinas nos cayeron encima. Me acerqué a mi hijo de cuatro años pero lo único que encontré fueron piedras", comentó un hombre. Los bombardeos que comenzaron horas antes de la medianoche persistieron hasta ayer.

 

Los medios palestinos informaron que Israel intensificó los bombardeos aéreos y terrestres en el centro de Gaza y los residentes locales revelaron que habían vivido una de sus peores noches desde que comenzó la guerra.

 

Mujeres y niños.

 

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qidra, afirmó que muchos de los muertos en Maghazi eran mujeres y niños, algo de lo que se hizo eco inmediatamente el papa Francisco.

 

Otras ocho personas murieron cuando aviones y tanques israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos contra casas y carreteras en las cercanas al-Bureij y al-Nusseirat, precisaron funcionarios de salud.

 

Los médicos agregaron que un ataque aéreo israelí en Khan Younis, en el sur de Gaza, mató a 23 personas, lo que elevó el total de muertes palestinas durante la noche a más de 100.

 

Alojamiento.

 

Varios residentes pidieron en las redes sociales que la gente les proporcionara alojamiento, ya que se quedaron sin hogar después de abandonar sus hogares en Bureij.

 

"Tengo 60 personas en la casa, personas que llegaron aquí creyendo que la zona central de Gaza estaba segura. Ahora estamos buscando un lugar al que llegar", señaló Odeh, residente de los campos de refugiados.

 

El ejército israelí comunicó que estaba revisando el informe de un incidente en Maghazi y que estaba comprometido a minimizar el daño a los civiles. Hamás niega la acusación israelí de que opera en zonas densamente pobladas o utiliza a civiles como escudos humanos.

 

Inocentes.

 

Por su parte, el papa Francisco afirmó en su mensaje de Navidad de ayer que los niños que mueren en las guerras, incluida la de Gaza, son los "pequeños Jesús de hoy" y que los ataques israelíes allí estaban dejando una "cosecha espantosa" de inocentes civiles.

 

Hablando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro ante miles de personas en la plaza de abajo, dio otro golpe a la industria armamentista, diciendo que en última instancia controlaba los "hilos de marionetas de la guerra".

 

Otro ataque.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron ayer el campo de refugiados en la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, informó Al Jazeera. De acuerdo con el corresponsal del medio Imran Khan, "el campo de refugiados de Yenín se ha convertido en el campo más allanado de Cisjordania", destacando que los militares israelíes "están destruyendo cualquier símbolo de resistencia o de nacionalismo" en el lugar.

 

Además, las FDI llevaron a cabo redadas en varias ciudades y aldeas cisjordanas, durante las cuales detuvieron a decenas de personas. Se informa que un menor de 17 años fue herido de bala en el cuello durante una incursión israelí en la ciudad de Aqaba.

 

A mediados de diciembre, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que Israel lleva mucho tiempo "limpiando" Cisjordania, un territorio sin ningún "vínculo con amenazas terroristas". (RT/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?