Domingo 14 de agosto 2022

Israel lanzó ataque contra Franja de Gaza

Redacción 06/08/2022 - 00.13.hs

Al menos siete palestinos murieron ayer, incluida una niña de cinco años, y otros 40 resultaron heridos por bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, reportaron las autoridades de salud.

 

Un comunicado de la Jihad Islámica destacó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación. Según la agencia de noticias Maan, Salama Abed, también comandante de la milicia, murió en el ataque.

 

En una breve declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el bombardeo contra el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos. Entre los objetivos estuvieron un apartamento en un edificio de gran altura en el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza, y una vivienda en el poblado de Al-Fakhari.

 

Bombardeos.

 

Los aviones de guerra también bombardearon blancos en las ciudades de Beit Lahia y Jan Yunis, en el norte y sur del territorio, respectivamente. "El enemigo inició la escalada y ahora debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello", advirtió Fawzi Barhoum, vocero del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja desde 2007.

 

La ofensiva israelí sucedió a cuatro días de tensión en la frontera común tras el arresto, por parte de soldados de Tel Aviv, del jefe en Cisjordania de la Jihad Islámica, Bassam al Saadi.

 

La detención provocó amenazas de las milicias palestinas y un operativo de seguridad israelí en la línea de demarcación, que incluyó el cierre fronterizo.

 

Durante la llamada Intifada de Al Aqsa (2000-2005) las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de ese país utilizaron de forma sistemática la política de asesinatos selectivos, cuestionada por la comunidad internacional. Según el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, de 2002 a 2008 al menos 387 palestinos perdieron la vida en esas operaciones.

 

Lapid.

 

Horas antes del ataque, el primer ministro israelí, Yair Lapid, realizó una evaluación de seguridad sobre la situación en las zonas cercanas a la franja. "La seguridad y la calidad de vida de los residentes del área adyacente a la Franja de Gaza son nuestra principal prioridad", aseveró.

 

"Para nuestros enemigos, y específicamente para los líderes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, me gustaría enfatizar (algo): se acabó el tiempo. La amenaza (en esta región) será eliminada de una forma u otra", declaró, por su parte, Gantz, reiterando que el país hebreo no tiene como objetivo a Gaza en general ni a sus habitantes, sino a "los responsables del deterioro". "Destruiremos a los que nos amenazan", agregó.

 

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el movimiento yihadista lanzó alrededor de 80 cohetes contra el sur de Israel. Casi la mitad cayó en la Franja de Gaza mientras que 46 cruzaron la frontera, de los cuales 33 fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, reportaron.

 

Las FDI dijeron haber recibido una advertencia sobre la preparación de ataques, dirigidos por Al Jabari, contra blancos de Israel, antes del arresto a principios de semana de Bassem Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica en Palestina, durante una redada en Cisjordania.

 

Además, atacaron con aviones y drones dos células que, según sus datos, iban a realizar ataques con misiles antitanque, dejando al menos a 12 yihadista muertos. (Telesurtv/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?